Detalle

Aunque el origen del Foro de Baelo hay que situarlo en época de Augusto, el núcleo fundamental del área forense que vemos actualmente se remodela entre los años 50 y 70 a.C (reinados de Claudio y Nerón).
Área forense: 75 x 50 m.; plaza del Foro: 37 x 30 m.

Procedencia

Espacio esencial de uso público, centro de la vida ciudadana en todas sus facetas: política, administrativa, judicial o religiosa.

Zona media de la ciudad, posición central entre los lienzos de muralla este y oeste. Se comunica con el Decumanus Maximus por su lado sur.

Descripción Tecnica

Plaza rectangular, sede de los edificios más importantes de la ciudad. Tiene pórticos en los lados este y oeste, con tiendas en el primero y edificios administrativos en el segundo. Al sur está la basílica y al norte una fuente monumental.

Comentario

El área forense de Baelo Claudia es, quizás, la que ha llegado a nosotros de forma más completa y la que presenta el mejor estado de conservación de toda la Península.

A imitación de Roma, el Foro era en todas las ciudades el centro de la vida ciudadana y el lugar de encuentro y relación. Por ello se situaban en el cruce de las dos calles principales de la ciudad o muy cerca de éste. En principio, el Foro de Baelo tenía diversas funciones, entre las que destacaba la comercial. A partir de mediados del siglo I, este papel va desapareciendo en todas las ciudades de las provincias occidentales del mundo romano. El Foro adquiere ahora un sentido más institucional, político y religioso, desplazándose la actividad mercantil a otras zonas, lo que explica la construcción del mercado o "Macellum" de Baelo Claudia. El ambiente del foro en la antigüedad era más cerrado que el que hoy podemos apreciar. Se trataba de un espacio acotado por grandes edificaciones en todos sus lados, lo que propiciaba un espacio con entidad propia. Los pórticos laterales resguardaban a los ciudadanos de las inclemencias del tiempo.