Detalle

Atrás

Estatua colosal de Trajano

Mármol italiano 3 metros de altura Siglo I d.C. 

Hallazgo en excavación arqueológica. El original se conserva en el Museo de Cádiz, quedando expuesta una copia en su emplazamiento original de la basílica de Baelo Claudia.  

Procedencia

Basílica de Baelo Claudia    

Comentario

En Julio de 1980 se localizó al excavar la antigua carretera que cruzaba el yacimiento y en el área de la basílica una estatua colosal de Trajano de unos tres metros de altura.  
Varias circunstancias ajenas al trabajo científico hicieron recaer en el emperador Claudio al representado. Evidentemente la cabeza reproduce al nacido en Itálica. Es un buen retrato, con las secas y angulosas facciones y la determinación en la actitud que caracteriza a Trajano.    
Es de mármol italiano, de posible fábrica en Roma y debe ser copia de un original en bronce por la disposición del cabello en finas y largas hebras y otros rasgos.   
La cabeza exigiría un cuerpo de tamaño ligeramente inferior al cual se instaló. Presenta un ligero desperfecto en la nariz.
Por el contrario el cuerpo es de mala calidad, de tosca factura y peor perspectiva. Tiene los hombros desnivelados y una rodilla echada hacia delante. En su momento se repitió que correspondía a la situación de casi minusválido del emperador Claudio. En nuestra opinión es simplemente un togado malo, de factura local/regional.  
La estatua estaba situada en lugar central de la basílica y por los soportes moldurados que conservaba instalada en una de las reformas de la edificación. Señala la especial devoción hacia Trajano de los habitantes de una próspera ciudad, planteada urbanísticamente a lo clásico en el siglo I y que ve truncada su actividad por un movimiento sísmico en el siglo III que desploma la mayor parte de lo construido, quedando en ese mismo momento enterrada la estatua de Trajano entre los restos de la basílica.