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Decumanus Maximus

El trazado corresponde a la época de Augusto, siendo remodelado posteriormente en consonancia con el resto de las importantes obras llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo I d.C. Su abandono, muy desigual, tuvo lugar a lo largo de época tardorromana, pudiendo verse condicionado por el maremoto que debió asolar parte de la ciudad en el s. III d.C.


Tiene 9 m. de ancho variable y su longitud total constituye la anchura máxima de la ciudad.

Procedencia

Calle principal de la ciudad. A ella se abrían las principales tiendas de la ciudad, así como el mercado (macellum), la plaza comercial y las termas urbanas. Esta calle era el eje comercial de la ciudad.

 

Separa la zona media de la ciudad de la parte sur definiendo un eje este-oeste. La confluencia entre este eje viario y el Cardo Maximo (norte-sur) definieron el foro de la ciudad, el corazón de la vida pública. A partir de los ejes del Cardo y Decumanus Maximus se articuló el urbanismo vitrubiano en base a calles paralelas y perpendiculares.

Descripción Tecnica

Situado entre las dos entradas principales de la ciudad (Puertas de Gades y de Carteia), tiene una orientación este-oeste y un trazado completamente recto. El pavimento conserva su enlosado original, realizado con grandes crustae o losas de piedra caliza.

A nivel de conservación, debemos destacar que en el tercio occidental -entre el mercado y las termas urbanas- se observa un tramo muy irregular, que parece responder a las huellas del movimiento sísmico que afectó la ciudad en el s. III d.C.

Comentario

El Decumanus Maximus, como calle principal de Baelo, comunicaba dos de las principales puertas de la ciudad y se encontraba flanqueada por pórticos. Desde el Decumanus se accedía a edificios importantes como las termas urbanas, el mercado (macellum) y la basílica, además conectar con el Foro. Es habitual encontrar en los pavimentos romanos rodadas de carro sobre las losas aunque no es el caso del Decumanus de Baelo, lo que hace pensar que constituía la calle principal de comercio y de relación de los ciudadanos y no el punto por donde discurría tráfico rodado.

De este eje viario se ha excavado en torno al 90% de su extensión, constituyendo uno de los únicos decumanos de nuestro país conservado íntegramente.


Su trazado fosiliza la vía costera que unía Gades (Cádiz) y Carteia (San Roque), las principales ciudades que vertebraban la costa gaditana durante la antigüedad y que representaban dos de los enclaves más sobresalientes del área del Estrecho en época romana.