Detalle

Atrás

Ánforas

Cerámica. Varias. Según tipo. Desde el siglo II a.C. hasta finales del siglo V d.C. 

Ejemplares del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Los hallazgos de ánforas se han venido produciendo a lo largo de todo el siglo XX. Últimos hallazgos completos procedentes de la campaña de excavación arqueológica del 2000. Existen otros ejemplares anfóricos tanto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid como en el Museo Provincial de Cádiz.  

Procedencia

Factoría de Salazón.    

 

Comentario

En el área industrial de la ciudad, asociada a la producción de las factorías de salazón, encontramos una importante colección de ánforas, de diferentes tipos, formas y lugar de fabricación, utilizadas para el almacenamiento y transporte de los productos elaborados en la ciudad, como el pescado en salazón o la salsa de pescado "garum".    

Las mercancías se embarcaban con dirección a los principales puertos del Mediterráneo, donde estaban muy cotizadas. Ésto lo atestigua la abundancia de ánforas de origen hispánico aparecidas en los depósitos imperiales en Roma. Durante el transporte marítimo las ánforas eran selladas y estibadas en las bodegas de los barcos, donde quedaban completamente aisladas y libres de peligro de rotura o movimiento de carga durante la travesía, como lo atestiguan los numerosos naufragios en los que se ha podido estudiar el sistema de carga de estos materiales, que todavía hoy se conservan en su posición original.