Consolidación de revestimientos murales en el Templo de Isis y el Teatro

El estado de deterioro de algunos revestimientos de estos edificios hacía necesaria la fijación y consolidación de sus estucos para garantizar el mantenimiento de estos bienes culturales. Dentro de los trabajos de mantenimiento y consolidación de este Conjunto Arqueológico se llevaron a cabo varios trabajos dedicados a la conservación de revestimientos murales a lo largo de 2012 y 2013.

Templo de Isis

Localización: Podio del Templo de Isis y muros perimetrales de las diferentes estancias interiores.
Material: Revestimiento mural de estuco.
Estado de conservación: El edificio conserva parte de los revestimientos originales en distintas zonas como el podio del templo, los muros del pórtico oeste, este y norte, conservando éste último mayor extensión mural, la sala de la cripta y su corredor de acceso. El revestimiento mural presentaba  fracturas y descohesión entre las distintas capas que componen el revestimiento, asi como pequeños desprendimientos de fragmentos de estucos.
Tratamientos: Eliminación de depositos superficiales en el unión entre las capas, fijación y consolidación de los mismos mediante la inyección de morteros de similares caracteríticas al original, y adhesión de los fragmentos desprendidos. Finalmente, los bordes del estuco se recogen con morteros de arena y cal aplicados a bisel con un ángulo de 30 a 45º.

Teatro romano

Localización: Muro sur del aditus oeste, pasaje lateral que separa la cavea del parascaenium.
Material: Revestimiento mural de estuco.
Estado de conservación: En el teatro solo se conservan los estucos en esta ubicación, a estos habría que sumar las pinturas murales situadas en la frons pulpiti, la parte delantera del escenario. El revestimiento mural presentaba desprendimiento de fragmentos, descohesión entre las capas y deterioro de antiguas intervenciones.
Tratamientos: Se realizó una adhesión de fragmentos desprendidos y una fijación de las capas del mortero al soporte mural mediante inyección de morteros de similares características al original. Tras la consolidadación de los restos, los bordes de los estucos se recogieron con morteros de arena y cal, asegurando así su conservación.

Tipo de Intervención

Intervenciones en el inmueble