CM MÁLAGA CITIES & MUSEUMS INTERNATIONAL TRADE FAIR

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico patrocinó y participó activamente en la CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, que se celebró presencialmente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 21 y 22 de junio.

Un foro profesional internacional dedicado a la proyección y gestión de los destinos culturales y los museos del siglo XXI. Una apuesta disruptiva, sostenible e innovadora que puso en común el ámbito de los museos con el de los destinos, el ámbito de la cultura inteligente con los retos que plantea el impacto de las tecnologías en los nuevos entornos urbanos y humanos. Un encuentro multidisciplinar en el que, tomando como referencia los conceptos de cultura y patrimonio, debatimos sobre cómo las nuevas tecnologías están creando formas de gestión cultural y turística más sostenibles y digitalmente avanzadas, incidiendo en el desarrollo y la transformación de las ciudades y los espacios urbanos.

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Acceso a la web del CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair

A continuación, se incluyen una serie de vídeos publicados en el seno de la CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair:


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía patrocina el CM Málaga Cities & Museums International Trade Fair, a celebrar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 21 y 22 de junio.


Compendio de una serie de siete vídeos producidos en el año 2021 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en los que los diferente Conjuntos Culturales de Andalucía son mostrados desde una perspectiva aérea gracias al empleo de drones equipados con equipos de grabación de alta resolución. Se pretende trasladar una imagen unitaria de las distintas entidades patrimoniales que aporte una experiencia atractiva para el espectador poniendo de manifiesto su riqueza y diversidad histórico-cultural así como sus valores paisajísticos.


 

Carrusel de los Museos de Andalucía. Recorre toda nuestra geografía con parada en el Museo de Almería, Museo de Cádiz, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo de la Alhambra, Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Museo Casa de los Tiros, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo de Huelva, Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Úbeba, Museo Íbero, Museo de Málaga, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y Centro de Creación Contemporánea de Sevilla.

 


 

Los museos y conjuntos andaluces han adquirido un papel protagonista en el desarrollo e impulso de la cultura. Su función socio-cultural ha pasado a ocupar un lugar principal, configurándose como espacios a los que la ciudadanía accede disfrutando de un patrimonio que le pertenece y con el que se identifica.

La continua transformación en la que se encuentran inmersos, requiere potenciarlos como instrumentos eficaces de comunicación que interrelacione el conocimiento que emana de sus espacios y colecciones con las ideas y los sentimientos que evocan en todos los públicos.

Se supera el concepto de museo/conjunto como simples depositarios de bienes culturales y centros de investigación reservados a una minoría, para trascender en lo colectivo y configurarse como auténticos núcleos de participación y promoción cultural y social.


 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja para que la ciudadanía acceda, experimente, comparta y disfrute su patrimonio cultural en condiciones de igualdad.

Aproximarse a la cultura desde la comunicación es acercarnos a los valores e identidades construidas por la ciudadanía. Los discursos planteados desde nuestras Instituciones Museísticas influyen en la percepción que el público tiene del patrimonio. Por este motivo, a través del diálogo entre cultura y comunicación se pretende acceder al imaginario social ya que el patrimonio cultural alberga una enorme capacidad para generar símbolos e ideas.

Las redes sociales desempeñan un importante papel en la construcción de los discursos patrimoniales reforzando la reputación de nuestras Instituciones Museísticas en Internet. Estas redes se convierten en ventanas digitales que están abiertas a todo tipo de público dando lugar a nuevos canales de difusión.

Nuestros Museos y Conjuntos ofrecen una experiencia expandida más allá de la visita física convirtiéndose en espacios de participación abiertos a escuchar, dialogar, explicar y alcanzar un espacio común de comprensión.

 


 

La incesante evolución del concepto de lo patrimonial y la experiencia derivada del ejercicio de su tutela conducen a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a afrontar los nuevos retos con una actualización permanente en el plano teórico y práctico.

Respondemos a las nuevas sensibilidades y enfoques patrimoniales procedentes de la doctrina internacional mediante un trabajo interdisciplinar donde se reúnen equipos de profesionales de distintas ramas con el objetivo de poner al servicio de la sociedad los últimos avances de la ciencia y de la técnica.

Las nuevas tecnologías están creando formas de gestión cultural y difusión más sostenibles y digitalmente avanzadas, llegando a todos los públicos de un modo eficaz y eficiente.

 


 

La apuesta por la sostenibilidad se ha convertido en una obligación que exige la implicación de toda la sociedad ante los nuevos retos a los que se enfrenta el planeta.

Las Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía no son ajenas a los nuevos desafíos que plantea el mundo globalizado y tienen como objetivo estratégico ajustar su gestión a un enfoque sostenible desde una triple perspectiva:

Sostenibilidad ambiental: basada en la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje; así como adecuando sus instalaciones al entorno siendo respetuosos con el paisaje.

Sostenibilidad económica: convirtiendo nuestros Museos y Conjuntos en núcleos que generen nuevas oportunidades profesionales. El nuevo paradigma de la sostenibilidad se debe convertir en un valor añadido que contribuya al crecimiento del territorio.

Sostenibilidad social: promoviendo la accesibilidad de todos los públicos, reforzando las conexiones con las comunidades locales y consolidándose como factores de desarrollo y cohesión social que repercutan en la calidad de vida de las personas.