Museo de Málaga. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

Espiral. Ilustra la sección de incremento del patrimonio
Espiral

Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1885 - París, 1984).

Espiral
1949. Taller de Vallauris
Plato. 23 cm Ø

Artista de los más destacados de la conocida como Escuela de París, es hoy uno de los pintores más reconocidos de la generación de pintores que trabajan a partir del Cubismo, con el dominio de una plástica abstractiva de raíz geometrizante. Formado en Granada junto a Ismael de la Serna y Federico García Lorca, de quien fue entrañable amigo y colaborador en La Barraca, terminó su formación en Madrid como alumno de Cecilio Plá y Vázquez Díaz para marchar en 1922 a París, donde entabló amistad con Pablo Picasso.

Trabajó en la línea cubista en su vertiente más lírica y se integró como ilustrador y pintor de las aventuras culturales de la Generación del 27 y, más tarde, expositor de la Sociedad de Artistas Ibéricos. Terminada la Guerra Civil, fue recluido en un campo de concentración francés por su integración en Alianza de Intelectuales Antifascistas y como expositor de la República en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937.

Reclamado del campo de concentración por Picasso, residió una larga temporada en Buenos Aires, de donde regresó a finales de los años cuarenta del siglo XX a Francia, aprendiendo las técnicas y procedimientos cerámicos con su amigo Picasso en los talleres de Vallauris. De este período es el plato Espiral, realizado en 1949 en estos talleres franceses. El interés por la expresión artística en barro cocido no se agotó aquí, y continuó sus ensayos con esta técnica artística hasta su muerte en París, en 1984, como demuestra el plato Pájaro, producción fechada en 1967 en los alfares granadinos de Fajalauza.