Museo de Huelva. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2003
subsección intervenciones en las piezas
Retrato de Eustaquio Marín. Imagen de la obra restaurada
Retrato de Eustaquio Marín

José Villegas Cordero

Retrato de Eustaquio Marín, 1900.
Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba roturas reparadas con la colocación de parches de papel y cola blanca, marcando el anverso y estucos desbordantes. El tratamiento consistió en eliminación de parches; sustitución por otros de gasa de seda; reintegración de la preparación y de las lagunas de policromía; barnizado final.


Escena de interior. Imagen de la obra restaurada
Escena de interior

Joaquín Domínguez Bécquer

Escena de interior, 1817-1879.
Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba craqueladuras en forma de cazoletas; peligro de desprendimiento; rotura en la zona central con restauración poco ortodoxa; barniz alterado. El tratamiento consistió en sentado del color; limpieza, previo test de solubilidad; parche en la zona afectada, reintegración de las pérdidas; reintegración cromática; barniz final.


José Martínez Estévez

Niño, 1918.
Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba repintes ocultando original; desgarros con estucos desbordantes; oxidación del barniz. El tratamiento consistió en eliminación de repintes y limpieza, previo test de disolventes; supresión de estucos desbordantes; colocación de parches de gasa de seda; estucado de las lagunas; reintegración cromática; barniz protector.


El Salvador. Imagen de la obra restaurada
El Salvador

Anónimo castellano

El Salvador, siglo XIV.
Escultura dorada y policromada.

La obra presentaba grandes pérdidas de policromía, levantamientos, repintes, grietas y desgastes. El tratamiento consistió en fijación de policromía; eliminación de repintes; consolidación de la pieza; sellado de grietas; estucado de lagunas; reintegración cromática por medio acuoso, inalterable y reversible; protección final.


Paisaje. Imagen de la obra restaurada
Paisaje

Jan Wynants

Paisaje, 1669.
Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba pequeños repintes en zonas localizadas; oscurecimiento generalizado. El tratamiento consistió en limpieza, previo test de solubilidad; eliminación de repintes y estucos desbordantes; estucado de lagunas; reintegración cromática por medio acuoso, inalterable y reversible; protección final.


Esquifos vidriado romano. Imagen de la obra restaurada
Esquifos vidriado romano

Esquifos vidriado romano

Siglos I-II d.C.

Vaso de cerámica vidriada de pequeñas proporciones fabricado a molde, con decoración floral procedente de las Minas de Tharsis. Los fragmentos se limpiaron y se reconstruyó la pieza;una vez estudiada se completó con el pie y las asas, se restituyó cromáticamente y se protegió.


Cabeza de Erote. Imagen de la obra restaurada
Cabeza de Erote

Cabeza de Erote como Mercurio

Bollullos par del Condado.

Cabeza romana tallada en mármol blanco que presentaba un lamentable estado: numerosas pérdidas, manchas de óxido, sales incrustadas y restos de mortero de cal. Su limpieza se ha efectuado de forma mecánica, en un principio para eliminar las manchas más superficiales; y químicamente las más difíciles de extraer.


subsección intervenciones en el inmueble
Noria Romana. Imagen de la obra restaurada
Noria Romana

Instalación y tematización de la noria romana

El alojamiento y la tematización de la noria romana requirieron la remodelación del vestíbulo y del patio vitrina donde fue instalada.