Museo de Cádiz. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2004 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Moneda de la ceca de Gadir/Gades, siglo II-I a.C. Imagen de la obra restaurada
Moneda de la ceca de Gadir/Gades, siglo II-I a.C.

Monedas de la sección numismática

Diversos periodos históricos, desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX.

Un total de 116 monedas destinadas a la exposición permanente del Museo de Cádiz han sido intervenidas en un proyecto global de conservación-restauración. Los tratamientos de restauración dirigidos a mejorar la lectura de los objetos han consistido en limpiezas superficiales para eliminar los depósitos de corrosión que enmascaraban total o parcialmente los tipos de las monedas. Por otra parte, para garantizar la estabilidad físico-química de los diferentes metales constitutivos de las piezas (oro, plata y aleaciones de cobre), se han aplicado tratamientos de desalación, inhibición y protección frente a los factores ambientales. Asimismo, se han desarrollado medidas pasivas de conservación preventiva encaminadas al control de la humedad relativa en la sala de exposición del monetario del museo.


Cornucopia. Imagen de la obra restaurada
Cornucopia

Cornucopia romana de vidrio

Necrópolis de Cádiz.
Siglos I a.C.- I d.C.

Este objeto de vidrio apareció completamente fragmentado, debiendo ser recuperado en la excavación en un solo bloque compactado junto con la arena contenida en su interior. Esta solución técnica permitió una extracción segura del objeto, que hubo de ser completada en el laboratorio. La eliminación de la resina aglutinante ha sido una tarea compleja por la dificultad de conservar la integridad física del objeto, debido a la extrema delgadez de la materia prima y a su fragilidad. Finalmente, el vidrio fue reconstruido, consolidado y protegido.


Azulejo. Imagen de la obra restaurada
Azulejo

Azulejo de cerámica vidriada y policromada

Monasterio de La Cartuja, Jerez de la Frontera.
Siglo XVII.
Tema heráldico: armas de D. Álvaro Obertos de Valeto.
Taller alfarero de Triana, Sevilla.

Azulejo con restos de mortero en la cerámica del dorso y el contorno. Igualmente, presentaba una fractura antigua, reparada con argamasa, y numerosos desprendimientos del vidriado en la zona perimetral. Se realizó un trabajo de limpieza con agua desmineralizada y jabón neutro desprendiendo mecánicamente los restos de mortero menos adheridos. Los levantamientos de vidriado fueron consolidados al soporte con pasta diluida de sulfato cálcico, que finalmente sirvió para completar las lagunas resultantes en los bordes de la pieza. La reintegración del soporte se ha homogeneizado cromáticamente con el vidriado mediante acuarelas fijadas con resina acrílica.


Vaso. Imagen de la obra restaurada
Vaso

Vaso de terra sigillata "marmorata"

Baelo Claudia.
Época de Claudio-Nerón (mediados del siglo I d.C.).
Procede de un taller del sur de la Galia (forma 37).

La sigillata, con decoración de efecto marmóreo, estaba muy fragmentada con roturas limpias de borde recto. El trabajo de restauración para devolver la integridad al objeto se ha desarrollado con suma cautela, para ajustar todos los fragmentos que encajaban sin margen de tolerancia, debido al tipo de rotura característico en estos materiales de pasta muy depurada y cocida a altas temperaturas.


Jarra de cerámica. Imagen de la obra restaurada
Jarra de cerámica

Jarra de cerámica tardopúnica

Necrópolis de Cádiz.
Siglos III-II a.C.

La jarra de cerámica aparecida en un contexto funerario estaba muy fragmentada y ennegrecida por efecto de la materia orgánica colindante. El trabajo de limpieza ha intentado preservar los restos del fino engobe rojizo, muy alterado por efecto del enterramiento en un ambiente húmedo y salino. Posteriormente, se han reconstruido todos los fragmentos recuperados en el yacimiento, hasta completar un 75% aproximado de la forma original. Finalmente, se ha aplicado un tratamiento de consolidación con resinas acrílicas destinado a proteger los restos de engobe.


La Visitación. Imagen de la obra restaurada
La Visitación

Maestro de Roda (atribución).

"La Visitación", Siglo XVI
Temple sobre tabla, madera de pino.
95 x 66 cm.

a. Pintura: Asentamiento de la capa pictórica en algunas zonas. Estucado de pequeñas lagunas y reintegración cromática.

b. Tratamiento del soporte por el reverso: los travesaños originales fueron sustituidos por otros, atornillados a las tablas, en una intervención, posiblemente a principios del siglo XX. Se han retirado los tornillos para facilitar el deslizamiento, colocándose taquets de sujeción.


"Ecce Homo". Imagen de la obra restaurada
"Ecce Homo".

B. E. Murillo

"Ecce Homo", Siglo XVII.
Óleo sobre lienzo.
81 x 66 cm.

Lienzo forrado de antiguo. La intervención se ha limitado a una limpieza, consistente en la retirada de barnices viejos, muy oscurecidos, amarillentos y pasmados. Barnizado nuevamente. Por el reverso del lienzo, se han retirado dos parches o bandas de lino que no cumplían ningún cometido, eliminándose los adhesivos.


"Retrato de familia". Imagen de la obra restaurada
"Retrato de familia".

V. D. Bécquer

"Retrato de Familia", siglo XIX.
Óleo sobre lienzo.
93,5 x 132 cm

El lienzo ingresó en el Museo de Cádiz forrado en origen. La intervención consistió en la retirada de dos parches verticales de lino por el reverso y la posterior limpieza de esas zonas eliminando los adhesivos. Al estar la pintura muy oscurecida y tenebrista, se practicó una limpieza retirando barnices antiguos. Finalmente se volvió a barnizar.


Lucerna romana. Imagen de la obra restaurada
Lucerna romana

Lucerna romana

c/ Tolosa Latour, Necrópolis de Cádiz.
Siglos I-II d.C.
Tema erótico.

Lucerna procedente de un ajuar funerario. La pieza llegó al laboratorio como parte de un conjunto de fragmentos cerámicos, exteriormente recubiertos de depósitos negruzcos de materia orgánica originada por la incineración. Después de la limpieza y desalación de los fragmentos, pudo recomponerse esta escena de tipo erótico sobre el ¿discus¿, como único resto conservado del objeto.


Torso masculino. Imagen de la obra restaurada
Torso masculino

Torso romano masculino

Mármol.
Procedencia desconocida.
Siglo I-II d.C.

Esta escultura de mármol ha sido objeto de un minucioso trabajo de limpieza mecánica para eliminar los depósitos de materia inorgánica adheridos a la superficie. El tratamiento se ha realizado en seco, con elementos abrasivos de bajo impacto para preservar la pátina original de la escultura. El tratamiento de remoción se ha visto complicado especialmente en las zonas de fractura e impacto, visualmente identificadas por la tonalidad blanquecina, donde la acumulación de suciedad era más importante debido a la irregularidad de la superficie. Concluido el tratamiento de limpieza, se ha aplicado una capa reversible de protección física, como barrera frente a los contaminantes sólidos y gaseosos, para mejorar la preservación de la escultura, facilitando su mantenimiento cotidiano.