Museo de Bellas Artes de Granada. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Soledad. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Soledad

Pedro de Mena y Medrano

Soledad

Talla /Madera policromada
 35,5 x 35,5 x 33 cm.

Intervención: los trabajos de tratamiento  realizados en la peana, han consistido en cerrar la grieta y encolado de las partes sueltas del paño blanco y los clavos. Limpieza de las policromías, retirando el barniz oxidado con papina cerosa y jabón neutro en agua. Reintegración con pigmentos al barniz para igualar policromías, mediante veladuras, en zonas pérdidas, y lagunas estucadas. Reintegración del dorado con iriodin y pigmento. Protección final

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.
Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo


Busto de señora, imagen de obra restaurada. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Busto de señora

Antonio Peña Entrala

Retrato de señora

 Óleo sobre hueso
 5,4 x 4,5 cm. / 11,0 x 9,5 x 1,0 cm.

Intervención: Desmontaje y limpieza superficial del soporte, así como el marco y elementos metálicos.

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.


Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo


Busto de caballero, imafgen de obra restaurada. Ilustra la sección Restauración -Conservación
Busto de caballero

Antonio Peña Entrala

Busto de caballero con golilla

Óleo sobre hueso


6,0 x 4,8 cm. / 8,0 x 7,0 x 0,7 cm.

Intervención:

Desmontaje y adecuación del marco y elementos metálicos. Limpieza del metal con lana metálica y protección del metal. Tapa nueva de cierre en el reverso. Consolidación de la capa pictórica con Beva 371 obre papel japonés. Reintegración de pinturas con pigmentos al barniz a rigatino

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.

Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo.


Busto de caballero, imagen de obra restaurada. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Busto de caballero

Antonio Peña Entrala

Busto de caballero

óleo sobre hueso


7,4 x 5,2cm. / Marco. 12,0 x 9,0 x 1,0 cm.

Intervención: Desmontaje y adecuación del marco y elementos metálicos. Limpieza del metal con lana metálica y protección del metal. Tapa nueva de cierre en el reverso. Consolidación de la capa pictórica con Beva 371 obre papel japonés. Reintegración de pinturas con pigmentos al barniz a rigatino.

 7,4 x 5,2cm. / Marco. 12,0 x 9,0 x 1,0 cm.


Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.


Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo.


Retrato de señora con mantilla, imagen de obra restaurada. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Retrato de señora con mantilla

Antonio Peña Entrala

Busto de  señora con mantilla.

Óleo sobre hueso


5,0 x 3,2 cm. / Marc 11,0 x 8,5 x 0,5 cm.

Intervención: Desmontaje y adecuación del marco y elementos metálicos. Limpieza del metal con lana metálica y protección del metal. Tapa nueva de cierre en el reverso. Consolidación de la capa pictórica con Beva 371 obre papel japonés. Reintegración de pinturas con pigmentos al barniz a rigattino.
Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.

Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo.


Busto de caballero, imagen de obra restaurada. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Busto de caballero

Antonio Peña Entrala

Busto de caballero, con traje afrancesado.

Óleo sobre hueso.

 2,6 x 2,0 cm. 7 Marc 7,0 x 6,0 x 0,5 cm.

Intervención: Desmontaje y adecuación del marco y elementos metálicos. Limpieza del metal con lana metálica y protección del metal. Tapa nueva de cierre en el reverso. Consolidación de la capa pictórica con Beva 371 obre papel japonés. Reintegración de pinturas con pigmentos al barniz a rigattino.

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.

Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo.


Entierro de Cristo, imagen de obra restaurada. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Entierro de Cristo

Jacopo Torni. LLamado en España Jacobo Florentino

Entierro de Cristo

Escultura madera policromada.

177,5 x 257 x 100 cm.

Intervención:

Soporte: Tratamiento preventivo antixilófagos. Se disponen apoyos de madera en la escultura de Nicodemo y base del sarcófago para ajustar la estabilidad del conjunto. Se realiza una nueva estructura de apoyo, para su estabilidad, la correcta disposición de las figuras y su relación entre si.

Estrato pictóric Repaso de la policromía y sentado de zonas con perdida de adherencia. Ligera limpieza superficial y eliminación de testigos. Reintegración cromática, mediante aguadas de color.  Protección final del conjunto.

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.
Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo.


Virgen con Niño. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Virgen con Niño

Ruperto Aleman, Atribuido a

Virgen con el Niño. Virgen de la Justicia.

Madera /  policromada
156 x 45 x 38,5 cm.

Intervención: Los trabajos han consistido en un sentado puntual de policromía donde es necesario, estucándose los cantos de las lagunas a bisel. La limpieza superficial. Se retira la capa de protección mateada  y la acumulación de suciedad. La reintegración cromática puntual al tono de los estucos más antiguos. Protección general a un brillo satinado adecuado a la talla.

Empresa de Restauración: Restaurolid Ibérica, SL.
Lugar de la intervención: Taller de restauración del Museo


Abaniquera. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Abaniquera

Antonio Peña Entrala

Abaniquera: Retratos familiares en miniaturas ovaladas.

Óleo sobre hueso.

Desmontaje de los retratos y de las piezas de la estructura del abanico. Se limpia el metal con lana de acero y retira mecánicamente las incrustaciones de suciedad. Recuperación de la funcionalidad completa de la mecánica del abanico. En todos  los retratos se colocan de nuevo los papeles y láminas  metálicas de relleno originales. Se fijan las policromías con Beva Film 371. Reintegración con pigmentos al barniz, a rigattino.

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.

Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo


Niño Jesús en oración, imagen de obra restaurada. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Niño Jesús en oración

José Risueño

Niño Jesús en Oración

Escultura madera policromada.
 

55,5 x 43 x 47,5 cm.

Intervención:

Soporte: desmontaje de la figura de la peana, limpieza de la misma, tratamiento preventivo antixilófagos, reintegración de volúmenes en pequeñas faltas, separación y unión de piezas mal adheridas.

Estrato pictório:  toma d muestras, limpieza superficial, sentado de capa pictórica, adecuación de postizos, como pestañas marcas de las lágrimas. Limpieza química y mecánica de policromías. Estucado de lagunas. Reintegración en trama ligera y abierta, con pigmentos al agua, e iriodin oro y plata. Protección final con barniz Lefranc.
Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.

Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo.


Construcción, imagen de la obra restaurada. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Construcción

Manuel Ángeles Ortiz

Construcción

Escultura madera policromada y metal

68,5 x 49,5 x 2 cm.

Intervención: Eliminación del polvo superficial con brocha suave, atornillado de la bisagra suelta. Estrato pictóric Estucado y entonación de la pequeña falta de la bisagra. No requiere protección final.

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.

Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo


Cristo crucificado. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Cristo crucificado

Anónimo. Atribuido a Pablo de Rojas

Cristo Crucificado

Escultura de marfil


68 x 47 x 12,5 cm.

Intervención:

Soporte. Limpieza suave del marfil con un jabón no iónico muy diluido, retirada de adhesivo amarilleado con acetona, se despegan los dados mal adheridos y se encolan de nuevo en la posición correcta, reintegración de la junta del brazo, limpieza del metal con lana de acero suave y protección con laca Zapón. Limpieza superficial del crucificado, encolado y consolidación estructural de la cruz. Protección final del crucifijo.

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.

Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo


Virgen con Niño, imagen de obra restaurada. Ilustra la sección Restauración-Conservación
Virgen con Niño

Anónimo

 Virgen con el Niño

Óleo sobre tabla

76 x  38 cm.

Intervención:
Soporte: Desmontaje y limpieza del reverso. Tratamiento preventivo-curativo antixilófagos con Corpol, consolidación de grieta central, colocación de fieltro protector y flejes metálicos en el marco. Estrato pictórico: Pruebas previas de solubilidad, fijación de policromías, limpieza química localizada, estucado de lagunas y reintegración con pigmentos al agua, protección final con barniz Lefranc diluido.

Empresas de restauración: Restaurolid Ibérica, SL.
Fecha de restauración: 04 / 07
Lugar de la intervención. Taller de restauración del Museo