Museo de Bellas Artes de Córdoba. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2016 | 2014 | 2013 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Anónimo - San Pablo. Ilustra la sección de restauración y conservación
Anónimo - San Pablo

Anónimo siglo XVII - Círculo de Antonio del Castillo

San Pablo

Óleo sobre lienzo

Segunda mitad del siglo XVII

CE2226P

 

Esta obra procede de la desamortización del convento dominico de San Pablo de Córdoba. La última intervención data de 1948.

 

El soporte, compuesto de dos piezas longitudinales, se encontraba  forrado. Actualmente aparecía degradado, estando ambas telas  destensadas y debilitadas. La policromía presentaba numerosas pérdidas, con estucos y repintes que cubrían  la  superficie original circundante. Además el barniz se  había  alterado por el proceso de oxidación, observándose además cierta opacidad que distorsionaba la visión del cuadro.

 

Tras este diagnóstico se comenzó. el tratamiento  consistente en el empapelado de la superficie pictórica, desmontaje del bastidor,  eliminación de la tela del antiguo forrado, limpieza del reverso, realización de un nuevo reentelado, montaje en un nuevo bastidor, limpieza de la pelicula pictórica y primer barnizado.

 

Después se continuó con la intervención para la recuperación de la imagen, consistente en el estucado de lagunas,  la reintegración cromática con técnica diferenciadora y el barnizado final.

 

La obra ha sido restaurada por Inmaculada Páez Domínguez  con  la colaboración de Rosa Cabello Ramírez.


Santísima Trinidad - Atribuida a Agustín del Castillo. Ilustra la sección de Restauración y Conservación
Santísima Trinidad - Atribuida a Agustín del Castillo

Atribuido a Agustiín del Castillo ( h.1590 - 1631)

Santísima Trinidad

Óleo sobre lienzo

Primer cuarto del siglo XVII

CE2299P

 

La obra procede de los fondos desamortizados del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba en 1835.

 

Hasta la actual actuación  había sido intervenida a nivel de soporte de modo parcial y puntual, en sucesivos momentos, mediante la colocación de parches de diversa tipología. También en una restauración anterior se habían aplicado una serie de repintes dispersos que aparecían degradados y cubriendo amplias superficies de pintura original.

 

El soporte, un lienzo de lino de trama gruesa, abierta y ligamento tafetán, está compuesto de tres piezas unidas por una costura y de medidas muy desiguales. Estaba claveteado al bastidor con bordes irregulares y deshilachados, además existía un destensado generalizado, falta de sujeción en toda la franja inferior y en el ángulo superior derecho. Esto había motivado la formación de pronunciados abolsados y hundimientos en dichas zonas.

 

En relación con la capa pictórica e imprimación, parecía tener una imprimación coloreada de grosor fino y mostraba  un craquelado generalizado  de trama media y pequeña, que en muchas zonas había derivado en la formación de cazoletas muy acentuadas que manifestaban una importante falta de adhesión.

 

 El tratamiento realizado ha constado básicamente de los siguientes procesos:

  • Primera fase de limpieza previa al forrado: remoción de repintes desbordantes y antiguos estucos.

  • Empapelado de protección, desmontaje del bastidor, extracción de los numerosos parches del reverso y limpieza del mismo.

  • Reentelado y montaje en un nuevo bastidor en cruceta.

  • Segunda fase de limpieza: desbarnizado.

  • Tercera fase de limpieza: eliminación de la suciedad acumulada bajo el barniz.

  • Aplicación de la primera capa de barniz, estucado de las múltiples faltas y de la laguna longitudinal que ocupa la costura.

  • Primera fase de reintegración con sistema diferenciador de punteado.

  • Aplicación de la segunda capa de barniz y ajuste final de las reintegraciones.

La obra ha sido restaurada por María José Robina Ramírez.


Restauración de Santo Tomás de Aquino de Antonio del Castillo. Ilustra la sección de Restauración/Conservación
Restauración de Santo Tomás de Aquino de Antonio del Castillo

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

Santo Tomás de Aquino

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2290P

  

Este lienzo formaba parte del programa decorativo de la escalera del Colegio del Convento dominico de San Pablo de Córdoba y fue realizado por Antonio del Castillo.

 

Tras la Desamortización de 1836 la obra pasó al museo, encontrándose expuesta hasta 1981. Anteriormente había sufrido varias intervenciones, una restauración integral en 1948, y en 1998 un tratamiento fungicida.

 

La obra se encontraba forrada, mostrando la particularidad de tener un injerto de más de 30 cm que ocupaba toda la parte inferior del lienzo. Este injerto aparecía pintado siguiendo el dibujo de la figura y doblaba en parte en el bastidor.
El reentelado había dejado de cumplir su función ya que la tela se encontraba debilitada y destensada.



Por otro lado, la preparación y la capa pictórica presentaban un fuerte craquelado, con multitud de pérdidas. Había amplias zonas con estucos cubriendo original y repintes, abundando las cazoletas y zonas aparentemente afectadas por fuentes de intenso calor. El barniz se encontraba oxidado y sucio y afectaba directamente al cromatismo de la obra.

 

La intervención ha consistido en primer lugar en el empapelado de la superficie pictórica, eliminación mecánica del antiguo forrado y del injerto añadido, elaboración de un nuevo forrado con la colocación de un nuevo injerto de tela de lino similar a la original, montaje en un nuevo de bastidor y limpieza de la película pictórica.


Por último en la intervención de recuperación visual se ha optado por la no reintegración cromática del injerto, como criterio diferenciador, dada la falta de información y la extensión de la laguna, mientras que en la capa pictórica sí se ha realizado el estucado de lagunas y la reintegración cromática habitual. Se ha finalizado con las correspondientes aplicaciones de barniz.

 

La obra ha sido restaurada por Rosa Cabello Ramírez (REGESPA) en colaboración con Inmaculada Páez Domínguez.


Restauración de Santo Tomás de Aquino de Antonio del Castillo. Ilustra la sección de Restauración y Conservación
Restauración de Santo Tomás de Aquino de Antonio del Castillo

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

Santo Domingo de Guzmán

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2067P

 

Este Santo Domingo de Guzmán formaba parte del proyecto decorativo de la escalera del Colegio del convento dominico de San Pablo. Tras su desamortización y posterior desaparición, pasó a formar parte de los fondos del museo.
La obra estuvo expuesta desde entonces hasta 1981. En 1948 fue intervenida de modo integral.

 

En el diagnóstico inicial se observó que el reentelado presentaba oxidación de las fibras, suciedad y rigidez. Además incrementó unos 10 centímetros todos los bordes del lienzo original. En lo que respecta a la preparación y capa pictórica poseía numerosos craquelados en forma de cazoletas y gran número de repintes sin estuco. Los barnices se encontraban oxidados y amarillentos.

 

La intervención realizada ha consistido inicialmente en la limpieza y eliminación de estucos desbordantes. Seguidamente se ha procedido al empapelado de protección, eliminación del reentelado antiguo y limpieza del original. Tras llevar a cabo un nuevo forrado, se ha realizado el estucado de las lagunas. Para finalizar se han reintegrado las pérdidas con la técnica de puntinatto, aplicando dos manos de barniz entre las diferentes fases de reintegración.

 

La obra ha sido restaurada por Eva Montilla (EMRAR) y equipo (Laura Jiménez, Francisco Bejarano y Cristina Mateos)


Restauración de San Francisco de Antonio del Castillo. Ilustra la sección de Restauración y Conservación
Restauración de San Francisco de Antonio del Castillo

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

San Francisco

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2088P

  

Este lienzo que representa a San Francisco formaba parte del proyecto  decorativo de la escalera del Colegio del convento dominico de San Pablo en Córdoba. Tras su desamortización y posterior desaparición, pasó a formar parte de los fondos del museo.
La obra estuvo expuesta desde finales del siglo XIX  hasta 1981. En 1948 fue sometido una intervención integral.

 

En el diagnóstico inicial se observó que el lienzo del reentelado se presentaba deformado, con fibras oxidadas y además acumulaba gran suciedad. La capa pictórica presentaba numerosos craquelados en forma de cazoletas, estucados antiguos y pequeñas lagunas. Además de numerosos repintes desbordantes y barnices oxidados y amarillentos.


La intervención ha consistido en primer lugar en la limpieza y eliminación de estucos y repintes. En las carnaciones, vestiduras y zonas claras en general, hubo que recurrir a la limpieza mecánica con bisturí dada la resistencia de los añadidos y la suciedad acumulada bajo los barnices.

 

Seguidamente se ha procedido al empapelado del anverso, para posteriormente eliminar el reentelado antiguo y emprender la limpieza del reverso del lienzo original. A continuación se ha efectuado el forrado y el montaje en un nuevo bastidor. Finalmente se ha realizado el estucado y la reintegración cromática diferenciadora  con la técnica de puntinatto.

 

Por último se ha protegido la obra con las aplicaciones necesarias de barniz.

 

La obra ha sido restaurada por Eva Montilla (EMRAR) y equipo (Laura Jiménez, Francisco Bejarano y Cristina Mateos)