Museo de Bellas Artes de Córdoba. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

Mujer de espaldas.Ilustra la sección de Incremento del PH
Mujer de espaldas

José Duarte Montilla

Donación de dos obras

Pepe Duarte (Córdoba, 1928) fue uno de los componente de Equipo 57 y Estampa popular. Aunque trabaja la abstracción geométrica, es la figuración sobre todo retrato y paisaje los géneros que más desarrolla Duarte.

 

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 29 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

 

  • Pavo muerto. 1966. Linograbado. DJ1577D
  • Mujer de espaldas. 1982. Grafito sobre papel. DJ1578G



Lectura capital de la letra A.Ilustra la sección de incremento del PH
Lectura capital de la letra A

José María García Parody

Donación de 11 obras

Esta donación se compone de 11 obras correspondientes a un cuaderno regalo que el autor realiza a Alfonso Blanco, restaurador de este museo entre 1984 y 2008, con motivo de la finalización de la restauración de la obra de Valdés Leal del museo "Inmaculada con San Antonio y San Eloy", "Virgen de los Plateros". En este regalo se escribe la palabra ENHORABUENA, estando cada letra en una página e ilustrada con una imagen.

José María García Pardoy (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1951) de formación autodidacta, trabaja en Córdoba desde la década de 1980. Sus trabajos abarcan desde abstracción a base de franjas y campos de la relación entre el lenguaje y la imagen, siendo el humor y la ironía su sello de identidad.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 28 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía.



Donación Rafael Botí. Ilustra la sección de incremento del PH
Donación Rafael Botí

Rafael Botí

Donación de varias obras

Amalia, la gitana. 1917
Óleo sobre lienzo. 55,5 x 43,3 cm

DJ1586P
Córdoba callada o Arquitectura moderna. 1960
Óleo sobre lienzo. 54 x 65,5 cm

DJ1584P
Abstracto cordobés. 1986
Óleo sobre tablex. 46 x 38 cm

DJ1585P


Donado por Rafael Botí Torres

Rafael Botí Gaitán (1990 - 1995) representa la vanguardia y la renovación del panorama artístico cordobés. Su estilo se define en sus inicios con Vázquez Díaz, desde donde evoluciona a su propia manera de representar la realidad, principalmente figurativo, siendo los rincones de Córdoba sus protagonistas.

Esta donación cubre la evolución propia de Botí, con Amalía, la gitana, personaje relacionado con la iconografía de Julio Romero de Torres, vista desde la estética cercana al neocubismo. Córdoba callada o arquitectura moderna, representa un rincón de Córdoba, un espacio muerto donde la arquitectura aparece deformada, y por último Abstracto cordobés donde la representación real del espacio se encuentra reducida a grandes formas poligonales de color sin perder el referente figurativo.

La donación se compone además de 4 obras más de otros autores relacionados con Rafael Botí:

 

Antonio Merlo

El Molino Feliz, 1920

Técnica mixta sobre paple. 258 x 182 mm

DJ1587P

 

Daniel Vázquez Díaz

La Rábida, 1929

Litografía. 500 x 700 mm

DJ1588G

Palos de Moguer, 1928

Litografía. 500 x 700 mm

DJ1589G

 

Agustín Ibarrola

La dama de la guitarra, 1951

Carboncillo sobre papel kraft

DJ1581D

 

José Caballero

La hilandera, 1951

Dibujo a plumilla y lápiz sobre papel agarbanzado

DJ1563D

 

Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 30 de abril de 2015, por la que acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico (en BOJA nº 102 de 29 de mayo de 2015).



Salón rico de Medina Azahara.Ilustra la sección de Incremento del PH
Salón rico de Medina Azahara

Ladislao Rodríguez Galán (Ladis)

Donación de dos fotografías de Medina Azahara

Ladislao Rodríguez Galán, Ladis, (Córdoba, 1947) es fotógrafo e hijo de Ladislado Rodríguez Benítez "Ladis", de quien tomo el pseudónimo y continúo con la profesión. Si trabajo es documental y la ciudad de Córdoba como principal protagonista

 

Se acepta la donación por Orden de la Consejería de Eduación, Cultura y Deporte de 28 de abril de 2015 por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía. (BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015)

 

  • Camino de ronda bajo de Medina Azahara. 1995. Fotografía a color. 240 x 305 mm. DJ1564F
  • Salón rico de Medina Azahara. 1995. Fotografía a color. 350 x 255 mm. DJ1565F



Rita Rutkowski - El coche oficial. Ilustra la sección de Incremento del PH
Rita Rutkowski - El coche oficial

Rita Rutkowski

Donación de 12 obras

Rita Rutkowski (Londres, 1932)

 

De origen polaco, pero formada en Nueva York, Rita Rutkowski llega a Córdoba en la década de 1960. Aquí forma su familia y es la ciudad donde vive desde entonces, involucrada en el vida intelectual cordobesa.

 

Geometría y color definen su estilo, donde la deformación y luz con tintes expresionista se encuentra presente durante toda su producción. De este modo crea extrañas formas, figuras deformadas que trasmiten una verdad descarnada e inquietante.

 

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 17 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimono Histórico de Andalucía en BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015.

 

Listado de obras

  • Imágenes en el calle. Óleo sobre lienzo. 1958 - 1964
  • Campo de la Verdad. Óleo sobre lienzo. 1963
  • La persistencia de cierta imagen I. Óleo sobre lienzo. 1976
  • La persistencia de cierta imagen II. Óleo sobre lienzo. 1976
  • El reconocimiento o La prueba. Óleo sobre lienzo. 1976
  • The Crash I. Acrílico sobre lienzo. 1984
  • The Crash II. Acrílico sobre lienzo. 1984
  • El coche en la puerta. Acrílico sobre lienzo. 1983
  • El coche oficial. Acrílico sobre lienzo. 1984
  • El año del Halley. Díptico. Óleo sobre lienzo. 1986
  • El largo reflejo de la luz. Óleo sobre lienzo. 1989



Rafael Pellicer Galeote

Depósito de dos obras

Rafael Pellicer (Madrid, 1906 - 1963), hijo del poeta cordobés Julio Pellicer y primo de los Romero de Torres, fue un pintor figurativo y grabador. Cercano a la vanguardia a través de su maestro Daniel Vázquez Díaz, representa la plástica de los años posteriores a la guerra civil.

Sus figuras volumétricas, incluso llegando a la desproporción, con bastante empaste definen la producción pictórica de Pellicer.

Este depósito ha sido realizado por una de sus hijas y se compone de dos obras firmadas:

Mujer
Óleo sobre lienzo
147 x 112 cm
Mediados del siglo XX

 

Bolera
Óleo sobre lienzo
205 x 130 cm
Mediados del siglo XX


 



Pepe Morales - 536. Ilustra la sección de Incremento del PH
Pepe Morales - 536

Pepe Morales

Depósito de una obra

536

Técnica mixta sobre lienzo

99 x 72 cm

2006

 

Pepe Morales (Palma del Río, Córdoba, 1933) es uno de los artistas cordobeses del siglo XX. En sus inicios en Sevilla, fundará la "Joven Escuela Sevillana", tratando temas paisajísticos. En los 50 comenzará una etapa matérica, donde decidamente escogerá la abstracción como medio de expresión. Tras varias becas, premios y exposiciones, en los 70 iniciariá una "etapa negra" , cercana al realismo, expresionismo y surrealismo, llegando a los 80 de nuevo con la luz y el color, recuperando la figuración y las técnicas flamencas de óleo y temple. Seguirá trabajando hasta la actualidad desde su estudio en Marbella.

Característica suya es la denominación de las obras con números. Éstos son una crítica a la numeración humana que existe en la sociedad.

 

En 2015 se ha relizado una exposición antológica a este pintor, trayendo a la actualidad de nuevo su obra. Gracias a este depósito ha quedado representado dentro de los fondos contemporáneos de este museo.



Alejo Fernández - Preparativos para la crucifixión de Jesús. Ilustra la sección de Incremento del PH
Alejo Fernández - Preparativos para la crucifixión de Jesús

Alejo Fernández

Preparativos para la crucifixión de Jesús Óleo sobre tabla 43 x 33,5 cm h. 1540

Alejo Fernández (h. 1475 – 1545) es uno de los principales maestros del primer Renacimiento en Córdoba y Sevilla. Esta tabla, que posiblemente formara parte de un retablo dedicado a la crucifixión, se encuentra relacionada con la producción final de Alejo Fernández. En ella se puede apreciar el avance de los modelos italianos sobre los modelos flamencos predominantes durante el siglo XV.

Ha sido depositada en este museo procedente de una colección particular cordobesa.