Museo Arqueológico de Úbeda. versión imprimible

colecciones

Dama con manto. La imagen ilustra la sección Colecciones
Dama con manto

La colección procede en parte de la colección particular del propio Vañó Silvestre, impulsor de la creación del museo y primer director, aunque en su mayoría se formó con material del Museo Provincial de Jaén, ya que como se ha dicho anteriormente, el Museo de Úbeda se creó como sección del de Jaén. El grueso de la colección estable del Museo procede de la época de formación del mismo, no obstante, se ha ido incrementando con algunas donaciones de particulares y con el material procedente de excavaciones de la zona, en su mayoría de la propia Úbeda y de yacimientos cercanos.

Así pues, la mayoría de las piezas expuestas son depósito del Museo de Jaén que proceden tanto de donaciones, como es el caso de la colección Cazabán compuesta de material arqueológico de diversas culturas, como de excavaciones de la provincia. Entre éstas podemos mencionar la de La Calera (La Carolina), con material prehistórico; Castellones de Ceal (Hinojares), con importantes restos cerámicos de época ibérica, Collado de los Jardines o Castellar de Santisteban, para los exvotos ibéricos, tanto de bronce como de terracota.

En cuanto al material con el que se ha ido incrementando la colección, podemos señalar los restos arqueológicos procedentes de la propia ciudad, como los de las excavaciones de los antiguos juzgados, de la antigua muralla de la ciudad, de las Eras del Alcázar, o de la propia Casa Mudéjar sede del Museo. A ellos debemos añadir los de yacimientos cercanos como Úbeda la Vieja (antigua Salaria), Arroyo de la Dehesa, La Esperilla, cortijo de doña Aldonza, por mencionar algunos.

Algunos proceden de excavaciones sistemáticas, como los de los antiguos juzgados o de urgencia como la de las Eras del Alcázar, pero otros muchos se deben a donaciones de particulares, como los pertenecientes a un monumento funerario romano procedente del cortijo de doña Aldonza y donado por los señores Gámez Latorre-Díaz Saro.