Museo Arqueológico de Sevilla. versión imprimible

difusión: programas educativos

Fragmento de matraz. Ilustra sección Programas educativos
Fragmento de matraz

volver Perfumes y fármacos. Un alambique de época almohade

Conferencia del ciclo "La pieza del mes 2015"

A cargo de Dña. Pilar Lafuente Ibáñez

El alambique es un artefacto utilizado para destilar líquidos y extraer su esencia cuya existencia era conocida a través de los textos e ilustraciones medievales, siendo escasas las piezas documentadas que proceden de excavaciones arqueológicas.  Recientemente se han producido algunos hallazgos que nos permiten conocer mejor estos ingenios, como éste de la calle Pedro Parias de Sevilla, (actual Nº 4 de la calle Madrid), que en la excavación de los años 1996-1998 permitió recuperar un importante conjunto cerámico datado época tardoalmohade (primera mitad del siglo XIII). Destaca el hallazgo de un  condensador de alambique prácticamente completo, parte de un matraz, y el fragmento de otro condensador más.
Junto a las piezas de alambique también se hallaron algunos pequeños recipientes en los que, según recientes investigaciones, pudieron ser envasados productos de cosmética o de farmacia.    
Este conjunto está en proceso de investigación y no puede verse habitualmente en las salas del Museo, por lo que esta conferencia supone una buena oportunidad para conocerlo, tanto por las explicaciones de la investigadora, como porque estará expuesto durante todo el mes. Para descargar el resumen de la conferencia pinchar aquí. (Pdf Nueva ventana 1.186 Kb)


Sábado 14 de febrero a las 12'30 h.
Entrada libre. Aforo limitado.