Museo Arqueológico de Sevilla. versión imprimible

difusión: programas educativos

Nuestra particular mascota cargada con sus arqueológicos pertrechos. Ilustra Programas pedagógicos
Nuestra particular mascota cargada con sus arqueológicos pertrechos

volver MUSEO EN PIJAMA

La magia del museo fuera del museo

¿Qué es Museo en Pijama?

Es una iniciativa que surge del Museo Arqueológico de Sevilla y que en estrecha colaboración con la Asociación de Amigos del Museo desarrollamos en las Aulas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, desde el año 2011.

En ella el Museo rompe sus límites físicos y aplica la máxima de salir en búsqueda de su público. Nuestra mirada se centra en un colectivo estrechamente relacionado con los museos: la INFANCIA. 
Miramos hacia un grupo de niños y niñas que no pueden acudir a nuestras salas porque están ingresados en un hospital.

Allí, además de recibir los cuidados médicos que necesitan, son atendidos por los magníficos profesionales de las Aulas Hospitalarias, que calladamente y siempre con una sonrisa les ayudan a seguir aprendiendo y a no perder el ritmo de su desarrollo intelectual y emocional. Queremos contribuir a esa labor, buscando lo positivo en una situación donde es difícil verlo.

¿Qué queremos?

Queremos acercar el Museo Arqueológico a ese público tan especial, contarle qué hacemos, porqué lo hacemos y qué mostramos en nuestras salas.
Queremos animarles a que vengan a vernos, ayudar en su recuperación hablándoles de lo que podrán disfrutar cuando salgan a la calle.
Queremos que vean el Museo como una ventana esperanzadora a ese futuro inminente en que nos devuelvan la visita.
Queremos hacer del Museo algo suyo.


¿Cómo lo hacemos?

Jugando se aprende y los juegos son la llave para acercar el Museo y la Arqueología a los más pequeños. A lo largo del curso escolar visitamos las aulas de Cirugía y de Oncología cada cierto tiempo.
Lo primero que hacemos es contarles un cuento: la historia de un objeto arqueológico desde que se encuentra en una excavación hasta que acaba expuesto en las salas del museo o almacenado en sus reservas. Aquí recibimos la ayuda incomparable de unos viejos amigos: los Playmobil.
Después empezamos a jugar de verdad. Les mostramos algunos juegos y actividades inspirados en imágenes de piezas de nuestro museo o en juegos que ya se jugaban en la Antigüedad: el "molino", el juego de la oca, las parejas, recortables, etc.

Estos juegos son la excusa perfecta. A través de ellos llegan las preguntas y las respuestas. Al final, siempre, SONRISAS.

 

JUEGA CON NOSOTROS

Y como muestra un botón. Te ofrecemos a continuación una serie de juegos y dibujos para colorear para que puedas descargártelos (están en PDF) y te diviertas con nosotros:

Juego de la Oca (Pdf Nueva ventana 938 Kb)

Viste al César (Pdf Nueva ventana 423 Kb)

Recortable de cabaña en color (Pdf Nueva ventana 93 Kb)

Recortable de cabaña para colorear (Pdf Nueva ventana 94 Kb)

Recortable mascota ArKubik (Pdf Nueva ventana 145 Kb)

Mascota ArKubik para colorear (Pdf Nueva ventana 388 Kb)

Juego del Molino (Pdf Nueva ventana 161 Kb)

Juego del Ídolo (Pdf Nueva ventana 225 Kb)