Museo Arqueológico de Sevilla. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2012 | 2011 | 2008 | 2003
subsección intervenciones en las piezas
Pieza tras la restauración. Ilustra Restauración/Conservación
Pieza tras la restauración

Restaurada una espectacular pieza cerámica tartésica

Procede de las excavaciones realizadas en El Carambolo entre el 2002 y el 2005

Con motivo de la exposición conmemorativa de los 50 años del descubrimiento del Tesoro se afrontó el interesante reto de restaurar la pieza que hoy mostramos en esta sección.

 

El proceso de restauración comenzó con la limpieza y consolidación de los fragmentos que componían la pieza ¿incompleta, en todo caso-. Este primer acercamiento dio paso a un estudio monográfico en profundidad para determinar la forma del objeto y la decoración que cubría sus superficies.

 

Como resultado de esta labor previa, sabemos que los restos pertenecen a una forma habitual en los repertorios cerámicos del Bronce Final tartésico: el "soporte de carrete". Éste consiste en un objeto conformado por dos troncos de cono unidos por la parte más estrecha. Pero el nuevo ejemplar presentaba una peculiaridad: el gran desarrollo de su cuerpo central cilíndrico y, en consecuencia, esbeltez y gran altura. En efecto, rara vez los soportes alcanzan esta altura, que no suele superar los 25-30 cm.

 

Una vez planteada la hipótesis de reconstrucción volumétrica y de la decoración sobre el papel, se pasó a recomponer la unidad de la pieza. Para ello se cubrieron las lagunas existentes con un material reversible y que no afectaba a la integridad física y química de los fragmentos originales. Esto nos permite ofrecer una visión global de la forma del objeto a la vez que garantizaba su estabilidad y multiplicaba sus posibilidades expositivas.

 

De modo similar, se procedió a restituir los esquemas decorativos en las zonas reintegradas, para favorecer la comprensión de los mismos por parte del público.

 

El resultado final podrán apreciarlo en breve en las salas de Prehistoria de nuestro museo.