Museo Arqueológico de Sevilla. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2012 | 2011 | 2008 | 2003
subsección intervenciones en las piezas
Retrato femenino. Escultura. Imagen de la obra restaurada
Retrato femenino. Escultura.

Retrato femenino

Primera mitad del siglo I d.C.

Tras un examen organoléptico, y dado el grado de deterioro, se sigue un tratamiento consistente en limpieza, eliminación de sales y consolidación, es decir, eliminación de polvo, suciedad y extracción de las sales solubles e insolubles. Por último se consolida a base de esteres etílicos del ácido silícico.


Estela Honorífica. Imagen de la obra restaurada
Estela Honorífica

Estela Honorífica

Tras un examen de las alteraciones y degradaciones se decide seguir un tratamiento motivado por razones estéticas y técnicas. En primer lugar se realiza una limpieza, consistente en la eliminación de los productos dañinos, concreciones, sales, costras negras debido a sulfatos que al cristalizar deterioran el material -siendo conveniente insolubilizar en lugar de eliminarlas, para no "pelar" y rebajar el material original-. A continuación, se interviene para consolidar y fijar los fragmentos. En todo momento se usan materiales estables e inocuos.


Estela funeraria en forma de hornacina con relieve de muchacho. Imagen de la obra restaurada
Estela funeraria

Estela funeraria

Forma de hornacina con relieve de muchacho

El tratamiento de conservación-restauración busca fundamentalmente respetar la originalidad de la pieza. Limpieza y eliminación de viejas reintegraciones formales (rellenos de cementos) que deterioran el material original, lo cual permite ver el grado de conservación y gradación que presenta. Los criterios de intervención persiguen los principios generales de mínima intervención, acción lenta y controlada.