Museo de Almería. versión imprimible

colecciones: propuestas de recorrido

Planta Primera- Abrir Ventana
Planta Primera

Planta Baja- Abrir Ventana
Planta Baja

Planta Segunda-Abrir Ventana
Planta Segunda

Planta Tercera -Abrir Ventana
Planta Tercera

El Museo da la bienvenida al visitante con una espectacular estructura aérea denominada Nube de Siret,  ubicada en el hall de entrada al Museo.  Las ilustraciones que la componen, han sido tomadas directamente de la mano del que se considera padre de nuestra institución, el arqueólogo belga Luís Siret. Colocadas de manera escultórica, esta serie de imágenes nos invitan a recorrer el museo.

PLANTA BAJA

La planta baja, lugar donde comienza la visita, presenta uno de los recursos museográficos de mayor interés en este Museo, gracias a su enorme valor didáctico. Se trata de la reproducción ideal de un corte estratigráfico, a tamaño real. Con unos trece metros de altura, en la llamada Columna Estratigráfica se pueden observar dieciséis estratos, desde la roca madre hasta la actualidad. En la columna se integra de manera visual toda la secuencia histórica de los yacimientos almerienses. Destaca la disposición en sus dos caras más estrechas de otros tantos soportes informativos. El primero de ellos es una serie de pantallas de plasma que proyectan distintas secuencias en bucle, vinculadas al concepto Tiempo. Mientras que en la otra cara del corte aparece una banda cronológica que incorpora la  lectura arqueológica.

El área expositiva dedicada a la Investigación Arqueológica se muestra en un recorrido temático en altura, ya que en la planta baja, primera y segunda planta se ubica en el mismo espacio. Esta área ilustra distintos métodos y ciencias auxiliares que asisten al trabajo de historiadoras e historiadores. En la planta baja se plantea con la reconstrucción de un corte arqueológico en fase de excavación.

PLANTA PRIMERA
Comenzamos el recorrido con la primera sala del museo. Aquí destaca un  audiovisual donde se recrea la forma de vida de las Primeras sociedades agrícolas y ganaderas durante el Neolítico,  en la provincia de Almería.

El recorrido continúa hacia el ámbito expositivo dedicado a Millares. Este espacio se estructura en tres áreas: La maqueta de Millares, el Círculo de la Vida y la sala de Mundo Simbólico y Funerario.

La Maqueta de Millares muestra cómo sería  el territorio Millares en el III milenio antes de nuestra era.  Lo novedoso de este recurso es que se trata de la primera vez que en un museo de contenido arqueológico, se plantea la interpretación histórica de un territorio, a partir del lenguaje artístico contemporáneo.

El círculo de la vida, incorpora la presentación de piezas, ilustraciones didácticas y un grupo escultórico, junto a un atractivo audiovisual de contenido científico e histórico.
 En la sala dedicada a El Mundo Simbólico y Funerario, se exhiben conjuntos de ajuares funerarios y elementos simbólicos, acompañados de la recreación de un monumento funerario perteneciente a la necrópolis de Millares. A través de un audiovisual y como recurso adicional,  se reproduce en la sala  un ritual de enterramiento.

PLANTA SEGUNDA

El visitante podrá realizar un recorrido completo por la Sociedad Argárica (II milenio antes de nuestra era) en la planta segunda. Aquí el  recorrido se plantea en rampa y zig-zag,  aludiendo a la fuerte estratificación social del Argar  y a los caminos de acceso a uno de los  poblados más emblemáticos de la provincia, Fuente Álamo. En una de las vitrinas se exhibe la tipología de la cerámica argárica, fruto de las investigaciones realizadas por Luís Siret, clasificación aún hoy vigente. Son espectaculares los conjuntos funerarios de las tumbas 75 (brazalete de oro) y 111 de Fuente Álamo (se trata de una niña con prestigio social adquirido desde el mismo momento de su nacimiento, lo que atestigua el concepto ¿herencia¿).

En la segunda planta el visitante puede pararse en un punto de información, Herencia Cultural de Almería, que a su vez se convierte en área de descanso. En él  se ofrece, en un menú clasificado por áreas temáticas, información sobre la presencia en la provincia de otros museos, monumentos y fiestas populares, con indicación de situación, teléfonos, cronologías, accesos y fechas de celebración en el caso de los festejos.

PLANTA TERCERA

El recorrido termina en la última planta, donde se presentan dos salas. En la primera, Sociedad Romana y Comercio en el Sureste 206 a.C- 409, tiene un papel central la escultura denominada El Baco de Chirivel. Ésta se  acompaña de parte de un mosaico procedente del mismo lugar: El Villar de Chirivel, ambos documentados a partir de intervenciones arqueológicas de urgencia. Aquí el visitante podrá apreciar como el mosaico presenta la huella de la máquina excavadora, cuyo trabajo dio origen al descubrimiento. En la sala se presentan también numerosos restos que evidencian los años de presencia romana en la provincia, desde lápidas funerarias de esclavos, pasando por monedas, anzuelos, ánforas de salazones, de vino y aceite, ungüentarios de vidrio y  piezas elaboradas en terra sigillata, junto a un estuco decorativo de temática báquica.

El desarrollo expositivo centrado en la Almería islámica que pone fin a nuestro recorrido,  se plantea en dos áreas.  La primera enmarcada por un gran panel donde se adivina la silueta de la Alcazaba sobre la bahía, bajo el cual se muestran distintos restos funerarios. Junto a ella se muestra una segunda denominada Cubo del Islam, donde se  albergan conjuntos arqueológicos procedentes de la temprana república marítima de Pechina y de la posterior madinat Al- Mariyya, de la que aún hoy se conservan importantes vestigios bajo la trama urbana actual. Procedente de las intervenciones provocadas por el crecimiento urbano de la ciudad, destaca la pieza que presenta el grabado de una embarcación, extraído de una vivienda musulmana en la actual calle del Arco.

Puedes descargarte el folleto informativo del museo pinchando aquí(pdf nueva ventana 1.507KB)