Museo Arqueológico de Córdoba. versión imprimible

información general: actualidad

Joven danzante. Ilustra la sección de Actualidad
Joven danzante
 
Cerámica a la almagra. Ilustra la sección de Actualidad
Cerámica a la almagra
 
Pila de Al-Rumaniyya. Ilustra la sección de Actualidad
Pila de Al-Rumaniyya
 
Celosía del S. X. Ilustra la sección de Actualidad
Celosía del S. X
 

volver EL MUSEO FUERA DEL MUSEO

Participación en la exposición temporal que se ofrece en el Museo Arqueológico Nacional desde el 02/10/2017 al 01/04/2018

El Museo Arqueológico de Córdoba se hace visible en la Exposición temporal "El poder del pasado. 150 años de Arqueología en España" que se ofrece en el Museo Arqueológico Nacional, desde el 2 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018, para celebrar el 150 aniversario de creación del Museo. Participamos con las siguientes piezas destacadas de nuestra colección:

- Escultura del dios Mithras. Pieza de mármol fechada en torno al S. II d. C.Presenta la imagen del dios de origen persa en posición de sacrificar a un toro, mientras un perro y una serpiente beben de la sangre derramada y un alacrán atenta contra los atributos del toro. Símbolos de la regeneración de la vida y de los ciclos de la naturaleza. Subsisten escasas representaciones de esta divinidad, por lo que este ejemplar es excepcional, tratándose de la única figura completa y en bulto redondo conocida en la Península Ibérica. Procede de la llamada Villa del Mitreo, en las afueras de la antigua Igabrum (Cabra). Debió de ser usado como elemento de culto en el altar de algún mitreo. De 93 cm. de altura x 96 de longitud y 35 cm de anchura.

- Escultura de Her.mafrodita o Joven danzante. Escultura de bronce que representa una figura humana en movimiento y que pudo formar parte del programa escultórico ornamental de la villa romana de El Ruedo (Almedinilla). Fechado entre los siglos I y IV. Por su gran calidad técnica y artística puede ser producto de importación. Una interpretación relaciona la imagen con una figura del cortejo báquico, otra la relaciona con un ´kinaidos´  o bailarín con cuerpo afeminado que actuaba en las partes finales de los espectáculos teatrales. Su danza se reconoce en la postrura de las piernas y el giro del busto. De 43 cm de altura x 15,8 cm de anchura.

- Cerámica a la almagra. Pieza procedente del yacimiento neolítico de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros) fechada en el Neolítico Medio (4300-3980 a C.) Recipiente con dos pequeñas asas, de forma globular y realizado a mano con cocción oxidante y decoración incisa con motivos geométricos (registros de bandas con líneas verticales, horizontales y en zig-zag, acabado con engobe rojo de almagra. Sus medidas son: 18,5 cm de altura; 11,5 cm diámetro boca y 0,7 cm de grosor mínimo. Se encuentra en parte reconstruida.

- Pila de Al-Rumaniyya decorada con felinos. De época califal (S. X). Pila de fuente esculpida en mármol blanco veteado con forma de artesa con decoración floral y animalística, con dos felinos en los extremos y entre ellos hojas de acanto lisas y enrolladas. Sobre éstas últimas se disponen cabezas de felinos y cápridos y otra serie de roleos de acanto. Medidas: 19 cm (altura) x 66 cm. (longitud) y 53 cm. (anchura). Procede de la almunia de Al Rumaniyya.

- Celosía de mármol blanco labrado por ambas caras con motivos geométricos a base de hexágonos entrelazados. Sus medidas son: 177 cm de altura x 99 cm de anchura y 10 cm de grosor. Forman parte del sistema de ventilación del edificio en el que se instalan, ayudando a crear una sensación de intimidad y embellecen el interior. Se relacionan con las celosías realizadas entre 980 y 990 para la alquibla de la gran mezquita de Córdoba, aunque ésta pudiera pertenecer a alguna de las residencias campestres de Almanzor.