Museo Arqueológico de Córdoba. versión imprimible

información general: actualidad

Cartel. Ilustra la sección de Actualidad.
Cartel
 

volver 150 ANIVERSARIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

Un recorrido por 150 años cargados de iniciativas para unir colecciones, instalaciones y públicos.

 

El Real Decreto de 20 de Marzo de 1867 creaba el Museo Arqueológico Nacional y Museos Arqueológicos Provinciales; a comienzos de mayo de ese mismo año la Comisión de Monumentos de Córdoba ya tenía consignado presupuesto para la formación del Museo Arqueológico Provincial de nuestra ciudad, participando de esta iniciativa gubernamental que intentaba normalizar una situación de acopio de materiales arqueológicos de fecha precedentes. Se conmemora pues, este año 2017, el 150 centenario de este Museo Arqueológico de Córdoba, el primero que se inaugurará en Andalucía.

Entre los objetivos de esta normativa estaba la preocupación creciente por poner orden en unas piezas que en principio fueron más subestimadas que las procedentes de las desamortizaciones liberales del siglo XIX. De gran importancia es el carácter público de estas instituciones y de afianzamiento de identidad de esas nuevas demarcaciones administrativas que fueron las provincias.

Aún así, fue en principio una exhibición descontextualiza de los bienes, que los convierte en iconos aislados muy en consonancia con las ideas del momento. Era un homenaje que todas las potencias políticas europeas se enorgullecen en exhibir como herencia y demostración de poder. Poco después crecerá la necesidad de profesionalizar al personal de los museos y no entrar en ese voluntarismo anterior muchas veces cargado de despropositos.

El patrimonio histórico artístico de bienes arqueológicos tomaba así carta de naturaleza en el ámbito museístico, en un período que justamente ha sido caracterizado como el "siglo de los museos", y que buscaba recopilar toda creación humana.