Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. versión imprimible

colecciones: propuestas de recorrido

Planta Principal. Nueva ventana
Planta Principal

Planta Primera. Nueva ventana
Planta Primera

Planta Segunda

Planta Semisótano

Visita para todos los públicos

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla tiene destinados a exposición permanente y servicios al público 5.496 m². Una visita convencional comienza por la planta primera, que se encuentra temporalmente cerrada por reformas. El nuevo proyecto no solo se justifica por el envejecimiento natural de la instalación de 1972 sino porque la concepción museológica ha ido quedando desfasada con el paso de los años y hoy se requieren nuevas instalaciones que aporten un mayor confort a las personas y una mayor seguridad a las piezas pero sobre todo porque la exposición existente respondía más a una temática de artes decorativas o suntuarias que a la propiamente etnológica por lo que esta reforma es un primer paso para el replanteamiento global del discurso expositivo de toda la institución. 

 

La planta principal del museo se aproxima a los 2.000 m² de superficie. La  sala central está dedicada a exposiciones temporales, mientras que el área de exposición permanente, dedicada íntegramente a la Colección Díaz Velázquez, se distribuye en cuatro salas (I, II, VI y VII) con una superficie de 660 m2. Esta planta fue objeto en 1991 de una completa remodelación museográfica emprendida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que la dotó de modernos sistemas de climatización, seguridad e iluminación.


Las salas I y II contienen una selección, el 10% aproximadamente, de las piezas más representativas de la Colección de Bordados y Encajes Díaz Velázquez, una de las más completas de Europa en este género. En estas salas se ofrece un panorama muy completo de las distintas técnicas y funciones del bordado en blanco que incluyen desde la ropa de cama y de mesa hasta la lencería femenina pasando por las ropas infantiles y la ropa litúrgica.


Las salas VI y VII contienen la reconstrucción de la vivienda de la familia que donó dicha Colección. El espacio interior de una vivienda suele dar una idea bastante exacta, no sólo del nivel social de sus moradores, sino también de sus gustos estéticos, su manera de concebir y distribuir el espacio, sus actividades, sus hábitos y su forma de vida en general. La concepción de la casa y su moblaje corresponde a los estereotipos de la alta burguesía andaluza de finales del siglo XIX. Los estilos del mobiliario evidencian cierta preferencia por los modelos ingleses, pero también están representadas las líneas españolas del Renacimiento y la influencia francesa en el mueble español del estilo Imperio.

 

El recorrido de la planta semisótano ofrece al visitante tres grandes bloques temáticos. El primero, comprendido en las salas I a III, es un análisis de las funciones y la tipología del mobiliario y los utensilios domésticos. El segundo, dedicado a los oficios artesanales y a las actividades de transformación de ciertas materias primas, se agrupa en las salas IV, X, XI y XII y el tercero se dedica a la documentación de las producciones cerámicas: azulejería, cerámica histórica, cerámica popular actual y loza industrial desde la sala V a la VII.

La sala VIII  desarrolla el tema monográfico de las armas destinadas a la defensa personal. La sala IX muestra las técnicas de transformación de la metalistería. La última sala del recorrido de esta planta, se dedica a la documentación de los sistemas de medidas tradicionales de peso y de capacidad para áridos y líquidos.

 

Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición permanente y de exposiciones temporales, la sala de proyección de audiovisuales, en la planta semisótano, donde el visitante puede contemplar documentales sobre la vida tradicional andaluza; una sala de usos múltiples vinculada sobre todo a actividades pedagógicas; y la biblioteca, en la planta segunda, especializada en Antropología y Museología. En el recorrido se pueden encontrar estaciones informáticas que ofrecen programas para consultar la colección Loty de fotografía y la colección Soria de loza oriental.


Visita para escolares

El Departamento de Difusión del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla ha puesto en marcha un programa pedagógico orientado a las visitas escolares con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos que nos visitan, evitando la fatiga museal que ocasiona el recorrido por el museo, ya que son más de 5000 m2 de exposición permanente.

Para ello, se han ideado una serie de actividades centradas en visitas temáticas sobre diversos aspectos etnográficos presentes en la exposición permanente. Estas visitas están elaboradas atendiendo al diseño curricular de educación primaria, concretamente insertos en los temas transversales del currículum, bloque "Cultura andaluza".

Estas visitas se basan, en primer lugar, en un conocimiento de la exposición permanente del museo, en concreto de la sala o salas implicadas en la actividad, para, posteriormente, realizar las actividades didácticas que se proponen en un programa diseñado al efecto.

La visita a la exposición permanente que en ese momento haya en el museo es complementaria a la visita didáctica. Previamente, para facilitar al alumnado la comprensión de la misma, se le facilita la información pertinente al profesorado.

Visita a la exposición temporal

Como indicamos anteriormente, la visita a la exposición temporal se puede hacer independientemente del resto del museo, de forma que el visitante pueda acceder directamente a través del patio central a la sala de exposiciones.