Conjunto Arquelógico de Madinat Al-Zahra. versión imprimible

presentación del conjunto: restauración y conservación

2012 | 2008 | 2007 | 2004 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Jarra. Cerámica común pintada
Jarra. Cerámica común pintada

Conservación y restauración de piezas cerámicas de Madinat al-Zahra con fondos de la Unión Europea

Recientemente, gracias a fondos FEDER de la Unión Europea (Programa FEDER Andalucía 2007-2013. Tasa cofinanciación europea 70%), el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra ha impulsado una serie de trabajos de conservación y restauración de piezas cerámicas pertenecientes a la colección arqueológica de la institución.

El proyecto ha contemplado la restauración de un total de 18 piezas cerámicas procedentes de diferentes sectores del yacimiento arqueológico de Madinat al-Zahra.

Las piezas intervenidas pertenecen a distintas tipologías y técnicas, se han restaurado piezas de cerámica común y piezas de cerámica vidriada, entre las que destacan las decoradas con la técnica del verde manganeso, empleada en las piezas con un marcado carácter oficial. Las piezas proceden de distintas zonas del Alcázar de Madinat al-Zahra y su desigual estado de conservación ha hecho necesario intervenir en ellas, tanto para frenar su proceso de deterioro, como para recuperar los valores de dichos bienes, mermados debido a su estado fragmentario.
La finalidad última de este proyecto es incrementar el fondo de material cerámico susceptible de  formar parte de futuras reordenaciones de la exposición permanente del Museo.

Gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, a través de fondos FEDER, una empresa especializada en el sector ha acometido los trabajos necesarios para recuperar y conservar el valor histórico de las piezas, así como su integridad.