Conjunto Arquelógico de Madinat Al-Zahra. versión imprimible

información general: actualidad

Campaña de Navidad 2017. Celebra otra Navidad. ¡Ven al Museo! ¡Ven a Medina Azahara!

El Conjunto Arqueológico organiza una serie de actividades para celebrar la Navidad con la familia, con amigos, etc., para todas las edades, y con las que se quiere dar a conocer otros aspectos muy variados de la ciudad califal, como la fauna de su entorno, la decoración de sus edificios o los grandes personajes de la ciudad.

Cartel de la Actividad Medina Azahara, naturaleza viva. Ilustra sección Actualidad

Disfruta la Navidad: Medina Azahara, naturaleza viva

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra pretende mostrar el gran valor histórico y natural de la ciudad califal. Enclavada y construida en las faldas de Sierra Morena, y rodeada de especies de gran valor faunístico, donde convivían y siguen habitando carnívoros de la península ibérica del bosque mediterráneo; se quiere destacar la riqueza de parte de esta fauna, a través del vuelo de un grupo de aves, muy beneficiosas para el hombre, pero poco conocidas: las aves rapaces nocturnas, como la lechuza, el cárabo o el búho real, y diurnas como el cernícalo.

Cartel de la actividad La Corte de al-Hakam II. Ilustra sección Actualidad

La Corte de al-Hakam II: Visires, eslavos y fatás en el gobierno de al-Andalus

A principios del año 975, la ciudad palatina de Madinat al-Zahra funcionaba como la verdadera sede del gobierno del califa al-Hakam II, contando con una población dedicada íntegra o parcialmente al servicio de la corte. Mientras el servicio de palacio, el ejército e incluso las manufacturas reales se encontraban en manos de los grandes fatás desde el califato de Abd al-Rahman III, algunos personajes de confianza de al-Hakam II ostentaban los más altos cargos de la administración del Estado.

Cartel de la Actividad Flores de Piedra. Ilustra sección Actualidad

Disfruta otra Navidad: Flores de Piedra

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra organiza unos Talleres infantiles en los que puede participar toda la familia, y en los que se aprenderá qué es el ataurique en la decoración de Medina Azahara. Se podrá conocer cómo se hace, dónde se coloca, cuáles son los motivos decorativos que lo componen, qué significado tiene cada uno de los elementos presentes en esta decoración y para acabar, cómo se restaura.

Cartel de la Actividad Medina iluminada. Ilustra sección Actualidad

Medina iluminada

Madinat al-Zahra abre sus puertas a los visitantes en las noches de noviembre y diciembre con unas visitas guiadas para conocer, de otro modo, este magnífico enclave, en un momento mágico del día en que es, aún más si cabe, "la ciudad que brilla". Con ello, el Conjunto Arqueológico de la ciudad califal intenta acercarse al público, ofreciendo una experiencia única e inigualable, en la cual el visitante disfrutará de una hora y media de visita al yacimiento arqueológico, siendo esta actividad totalmente gratuita.

Cartel Medina Azahara candidata a Patrimonio Mundial. Ilustra sección actualidad

Medina Azahara, candidata española 2017 a Patrimonio Mundial de la Unesco

"Enamórate de la Ciudad que brilla", es el lema elegido para dar a conocer la candidatura del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, que se prepara para vivir unos meses realmente intensos. La ciudad califal se halla inmersa en la carrera para lograr la designación oficial de Patrimonio Mundial por la Unesco. La candidatura, impulsada por la Junta de Andalucía, es la única propuesta española este año y será evaluada en 2018.

Cartel de las Visitas Monográficas a San Jerónimo 2017 (4ª edición). Ilustra sección actualidad

Visitas monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso 2017. 4ª Edición. PLAZA AGOTADAS

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra organiza por cuarto año consecutivo, en colaboración con la Propiedad de este inmueble protegido y con la Asociación de Amigos de Medina Azahara, una serie de visitas monográficas al antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso.