Conjunto Arquelógico de Madinat Al-Zahra. versión imprimible

información general: servicios e instalaciones

Entrada al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. Al fondo el yacimiento
Entrada al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

MUSEO DE MADINAT AL-ZAHRA

El Museo de Madinat al-Zahra, abierto al público en octubre de 2009, es un complejo que contiene espacios propios de un museo moderno, así como toda la infraestructura dedicada a la gestión patrimonial que demanda un conjunto arqueológico de la magnitud de la ciudad califal. El edificio está concebido como el punto de partida para la visita al yacimiento, con una presentación y exposición museográfica sobre Madinat al-Zahra.


La creación del museo resuelve varios problemas planteados desde el comienzo de la recuperación del yacimiento en 1911. El primer edificio construido para dar apoyo a la excavación quedó pronto obsoleto por la ingente cantidad de material arqueológico que se fue almacenando en sus instalaciones y por la insuficiencia de espacios expositivos.


El museo viene a resolver, además, varias demandas del conjunto arqueológico referidas tanto a la difusión y función didáctica de la institución, como a la tarea de custodia y conservación que esta institución tiene encomendada. Destaca en el edificio su ubicación exterior a la ciudad, aprovechando uno de sus caminos originales de acceso, de forma que no condiciona ni las excavaciones futuras ni el crecimiento en extensión de las mismas. Este compromiso de la nueva obra con el yacimiento se extiende también al paisaje, pues el proyecto planteado por el estudio de arquitectura Nieto y Sobejano se concibe como un equipamiento oculto parcialmente en el territorio, para no interferir ni en la contemplación del paisaje ni en el fundamental protagonismo de la ciudad califal. Se trata, en definitiva, de una edificación ideada para facilitar la comprensión del yacimiento y desarrollar a todos los niveles sus potencialidades,  impulsar nuevas iniciativas de investigación, conservación y difusión de la ciudad de Madinat al-Zahra y toda la ordenación territorial que constituye su entorno. Cuenta con los siguientes servicios:



Área cultural, expositiva y didáctica:



- Auditorio, espacio para la proyección de audiovisuales y para la celebración de cursos, congresos y otros proyectos educativos.

- Exposición permanente, muestra la historia y sentido de la ciudad califal a través de recursos interactivos, audiovisuales y la exhibición de las piezas más significativas de la colección.

- Biblioteca Especializada  "Manuel Ocaña", biblioteca concebida como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de información de instituciones afines y público en general, así como servir de instrumento de apoyo a la investigación científica.

El usuario podrá disfrutar de un espacio público y lugar de encuentro donde encontrará una amplia bibliografía sobre el mundo islámico en general y Madinat al-Zahra en particular.

Cuenta con un fondo documental  formado por varios miles de volúmenes cuya temática se centra fundamentalmente en el mundo islámico andalusí,  destacando  el enfoque arqueológico y abarcando diferentes campos como la historia, el arte, la arquitectura, la epigrafía y la numismática, entre otros. Además,  dispone de numerosas publicaciones sobre el resto del mundo islámico y la Europa Medieval.

El catálogo se puede consultar en la página de la Red Idea, pinchando aquí (nueva ventana).

- Aula didáctica, tiene la función de desarrollar talleres y actividades específicas para el público escolar.

- Sala de seminarios, destinada a reuniones, comisiones o cursos vinculados a la dinámica patrimonial del yacimiento.

Área de conservación e investigación:

- Almacenes, en los que se custodian las colecciones de materiales arqueológicos de Madinat al-Zahra en óptimas condiciones de conservación.

- Talleres de restauración, destinados a realizar los tratamientos de conservación preventiva o restauración que los bienes muebles requieren.

- Centro de documentación, destinado a sistematizar la documentación  administrativa y de investigación generada por el conjunto arqueológico.

- Oficinas y despachos, para el trabajo administrativo y de investigación reservados para el personal técnico del conjunto arqueológico y para los colaboradores pertenecientes a otros centros.

Otros servicios:

- Tienda, con librería, reproducciones cerámicas, joyería, objetos de papelería y otros recuerdos.

- Cafetería-restaurante, servicio de cafetería y restaurante en horario coincidente con el Conjunto Arqueológico.
Teléfono de contacto: 957 05 80 02