Conjunto Arqueológico de Cástulo. versión imprimible

presentación del conjunto: propuestas de recorrido

MUSEO: 

El recorrido se realiza a través de seis salas siguiendo una trayectoria de derecha a izquierda y un  único recorrido cronológico y temático en el que cada sala tiene un contenido concreto. Los Orígenes de Cástulo,  Las Necrópolis Ibéricas, Cástulo Municipio Romano, la desaparición de la ciudad y un lapidario se distribuyen a lo largo de tres plantas del edificio

CIUDAD DE CÁSTULO

En la visita a Cástulo podemos un recorrido completo o centrarnos en diversos puntos de interés:
1) Recinto amurallado, área NW.   La muralla fue construida entre los siglos VIII y VII a.n.e.  y sobre ella se levantó un nuevo recinto más potente en época ibérica, que  fue  restaurado en varias ocasiones en época romana.
2) Sistema de abastecimiento de agua.  El agua en Cástulo era conducida a la ciudad desde los manantiales situados al norte hasta las cisternas principales . Otros depósitos, de menor tamaño, recogían agua de lluvia.
3) La Estructura urbana. Un plano de una prospección geoeléctrica nos muestra la densa red de muros, calles y plazas en las que se estructuraba la ciudad. De esta red podemos  ver varios restos de  calles y tabernae (tiendas).
4) Termas y edificios públicos:   Las termas estuvieron en uso desde el S. I   hasta el S. IV  Se identifican  el hipocaustum , el caldarium , el frigidarium, las  piscinas de agua fría y las letrinas a las que se accede  desde unas escaleras. Fuera del espacio termal se localiza una calle porticada (se identifican las losas sobre las que se situaban las columnas)  y un edificio que aún no ha sido plenamente identificado, tal vez un "Macellum" (mercado).
5) Últimas áreas investigadas. Un edificio público singular, tal vez la sede de un Collegium:  es el lugar más recientemente excavado en Cástulo. De las habitaciones estudiadas,  todas ellas con pavimentos de mosaicos y estucos en las paredes,  destacamos  una gran sala de  3,80 m de altura con un mosaico de gran calidad con los mitos del Juicio de Paris y el de Luna y Endimión.
6) Cástulo Medieval: Podemos visitar, por una parte el castillo almohade de Santa Eufemia, del S. XIII y los restos de fortificación emiral (S. VIII-IX).
7) Entorno de Cástulo.  Fuera del recinto amurallado se sitúan el templo del bronce Final de la Muela (S.IX-V a.n.e.)  necrópolis ibéricas  de los siglos  V a III a.n.e. (Casablanca, Estacar de Robarinas, Baños de la Muela, Los Patos o los Higuerones) o los restos de un puente y  un puerto fluvial romanos. Junto al centro de recepción de visitantes se localiza, la necrópolis iberorromana de Puerta Norte y dos tumbas, una ibérica y otra romana, que fueron excavadas con motivo de las obras de arreglo del camino de entrada a Cástulo.