Actualidad

Exposición temporal "Ultratumba. Luz y sombra en las necrópolis de Baelo"

Nueva exposición temporal que exhibe los resultados de las investigaciones desarrolladas recientemente en la necrópolis de la ciudad romana de Baelo Claudia. Se podrá visitar la muestra hasta final de 2019

Con motivo de la finalización del proyecto general de investigación que el equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante desarrolla desde 2012 en Baelo Claudia, se ha realizado una muestra expositiva que abarca la historia de las investigaciones en las necrópolis de Baelo Claudia, su futura puesta en valor y los nuevos datos acerca de las manifestaciones rituales y simbólicas que han propiciado los más recientes estudios. Para ello, se han habilitado cuatro ambientes dentro de la sala de exposición temporal que se emplaza en la planta baja de la sede institucional del Conjunto Arqueológico, con los siguientes tópicos:

Making off, 100 años de arqueología funeraria, diseñado con el objetivo de hacer una retrospectiva de los más de 100 años de investigaciones en las necrópolis de la ciudad.

Baelo ante el espejo. Las necrópolis como espejo de la sociedad, que nos acerca a los orígenes poblacionales de los baelonenses, sus características, tradiciones y novedades presentes en una ciudad abierta y portuaria.

Mensajes para el más allá. Ritual y superstición, donde se acerca a la mentalidad, tradiciones, y elementos supersticiosos que acompañan a los rituales funerarios.

Cara a cara con los baelonenses. Un laboratorio vivo, apartado final dedicado a acercarnos los últimos avances sobre estudios como la osteoarqueología, teledetección, fotogrametría 3D, etc.

Con todos estos apartados se ofrece una visión completa y conjunta sobre la temática expositiva, apoyada por paneles, piezas originales halladas en Baelo Claudia, videos, etc. ofrecidos de una manera dinámica, amena y didáctica, con el objetivo de que todos los públicos puedan enriquecerse con este acercamiento al mundo funerario.

Esta muestra está comisariada por Fernando Prados y Helena Jiménez, y es organizada por el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y la Universidad de Alicante, a través del Instituto de Arqueología y Patrimonio (INAPH). La muestra se ha inaugurado el 14 de junio y estará expuesta hasta final de 2019.

Galería de imágenes