Cádiz, una provincia de museo

28/07/2020

Conoce los lugares donde se hallaron nuestras piezas

Cádiz: una provincia de Museo

Desde el Museo de Cádiz, dependiente de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, queremos animar a conocer los lugares originales de algunos de los objetos arqueológicos que tenemos expuestos en el museo. Este año tan particular proponemos al visitante buscar los destinos tan ricos que ofrece nuestra provincia, en este caso desde la perspectiva del Patrimonio Arqueológico. Una provincia que muchas veces nosotros mismos desconocemos en gran medida. La Arqueología es en este caso la excusa perfecta para salir a descubrir (o redescubrir) estas maravillas.

Desde el Museo de Cádiz os invitamos a este viaje por etapas a través de nuestra historia. Las llaves: uno o varios objetos de nuestra colección y un panel que, a modo de tarjeta de visita, presenta el lugar de origen de las piezas que hoy se exponen en nuestras salas. En el panel encontraréis información básica sobre el yacimiento, incluyendo un código QR al que podréis enlazar a las indicaciones para llegar al sitio partiendo desde el museo. Encontrarás datos generales sobre la pieza que estáis contemplando y algún dato de interés sobre su hallazgo y características.

La actividad estará disponible a partir del próximo martes 28 de julio y únicamente necesitaréis un móvil (en su defecto, un bloc de notas) para comenzar esta fantástica aventura. En esta primera edición comenzaremos con los yacimientos de la Factoría de Salazones del antiguo Teatro Andalucía y Gadir, en el Teatro Cómico, ambos en la ciudad de Cádiz; el enclave del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María; la ciudad romana de Baelo Claudia, en Tarifa; el Castillo de Medina Sidonia; la colonica de Carteia, en San Roque; y el Dolmen de Alberite, en Villamartín.

Buscamos con esta propuesta contextualizar los objetos que, expuestos en el museo, han perdido de alguna forma su naturaleza original. De paso, queremos animar a los visitantes, propios y foráneos, a que conozcan la riqueza y diversidad patrimonial de una provincia como la nuestra. Sin duda, una provincia de museo.