Nuestros museos y conjuntos celebran el Día Internacional de los Museos

18/05/2019

El próximo fin de semana celebramos como todos los años, el Día Internacional de los Museos, un acontecimiento que se conmemora desde 1977 cada 18 de mayo. Este día tiene como objetivo dar a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de la UNESCO), que coordina esta celebración a nivel mundial, realiza anualmente la convocatoria para la celebración de este día bajo un lema común para todos los museos del mundo. En este caso, el Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía coordinamos esta celebración en nuestra comunidad autónoma elaborando este extenso programa de actividades bajo el lema auspiciado por el Comité Internacional de Museos (ICOM), en este caso, "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición". Organizado por provincias y a su vez por centros (museos y conjuntos arqueológicos y monumentales), podrás consultar y elegir entre un variado grupo de actividades con las que celebrar y compartir este día con nosotros.

Programa de actividades