Nuestros museos participan en la VIII edición de la Noche en Blanco de Sevilla

04/10/2019

Los museos de Bellas Artes, el Arqueológico y el de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se suman a la celebración de la VIII edición de la Noche en Blanco que tendrá lugar el próximo viernes 4 de octubre, un evento nacido en París en 2002 y que se ha ido extendiendo a nivel internacional y nacional. Organizada por la Asociación Sevillasemueve, es una fecha marcada en rojo dentro la agenda cultural ya que concentra en una sola noche la mayoría de los recursos culturales presentes en la ciudad, y que permite que un amplio sector de la ciudadanía conozca todo este potencial patrimonial para su disfrute en esta noche tan especial y durante el resto del año.

El Museo de Artes y Costumbres Populares se centrará en conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra con dos actividades dirigidas a todos los públicos. En primer lugar a las 21:00 h comenzará un Cuentacuentos dirigido al público familiar; un relato centrado en la expedición, y que hará un recorrido por la época en la que tuvo lugar, por la dura travesía y el regreso de Juan Sebastián Elcano, y en el que se alternará la actuación teatral con ciertos momentos musicales. En segundo lugar, a las 22:45 h y dirigido a un público más adulto viajaremos a la Sevilla del siglo XVI con el concierto Magallanes en Sevilla, a cargo de Emilio Villalba y Sara Marinos y que recorrerá la mejor tradición musical de aquel período pasando por Cristobal de Morales y Juan de la Encina o por algunas piezas de origen sefardí o andalusí. Tanto a las 22:00 como a las 23:00 horas habrá una degustación de vino de la bodega del Museo en la terraza.

El Museo Arqueológico de Sevilla y bajo el lema de Los viajes en la Historia: desde la Antigüedad a la circunnavegación Magallanes Elcano organizará y de forma simultanea visitas teatralizadas y conciertos de música. La actividad teatral y a través de diferentes piezas arqueológicas nos permitirá conocer cómo los habitantes de Roma y sus dioses se embarcaron en grandes viajes y aventuras, además de descubrir su percepción del mundo y conocer a algunos grandes astrónomos que influyeron en la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Se realizarán pases cada diez minutos desde las 21 a las 23 horas y que contarán en el final de la visita con un colofón músical a cargo de un trio instrumentista que interpretará piezas del Renacimiento, coetáneas a los descubridores realizando pases de 8 minutos de duración.

Y finalmente, el Museo de Bellas Artes contará con la apertura de patios e iglesia (sala V) en la que se podrán contemplar los lienzos que Murillo pintó para el Convento de Capuchinos de Sevilla, en horario de 21 a 00 horas. Como en otras ediciones la directora se situará en el punto de información para atender la actividad hasta su clausura.

Más información de toda la programación aquí.