Los guardianes de Salaria, 50 aniversario del Museo Arqueológico de Úbeda

Exposición temporal en el Museo Arqueológico de Úbeda. Hasta el 17 de diciembre de 2023

LOS GUARDIANES DE SALARIA.

Esta pequeña exposición surge fruto de la colaboración entre el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo Íbero de Jaén, entre cuyos elementos expositivos figura un león de origen ibero-romano, que según los expertos pertenece al mismo monumento funerario que el león que se conserva en este museo desde la inauguración del mismo.

Cumpliéndose el 50 aniversario de la apertura del museo, se planteó la posibilidad que los dos leones hermanos se expusieran juntos, de forma similar a como estaban en el monumento funerario que compartían hace milenios.

Las tumbas ibero-romanas de personajes destacados de su comunidad estaban rematadas, en ocasiones, con pilares sobre los que se situaban esculturas. Sus formas, tratamiento e imágenes asociadas son muy variadas y los lugares en que los encontramos abarcan toda el área levantina, andaluza y extremeña, si bien es el sureste peninsular donde se encuentran de forma mas abundante. Se trataba en su mayor parte, de esculturas de animales, toros, caballos, cápridos, osos y lobos, pero
también leones y animales mitológicos, como las esfinges. Todas estas representaciones de animales acompañan a las personas enterradas en su viaje final, les ayudan y protegen su alma y su memoria.

El león es un motivo iconográfico frecuente en el mundo funerario romano y, en general, en todo el ámbito mediterráneo y supone una continuidad de los modelos prerromanos, como los de la escultura ibérica. Estas piezas vienen a sumarse a otras ya conocidas en la Península con idéntico tema pero distinta representación formal, relacionadas con el tema funerario, con el león como elemento simbólico de protección o como representación de la "muerte-devoradora".

Encontramos paralelos temáticos y cercanos a estas esculturas con la cabeza de difunto entre las garras del felino en Albacete y en Cástulo.

El que se hayan encontrado leones utilizados en grandes monumentos funerarios con diferencias en su manufacturación nos da idea de la importancia que tuvo la antigua colonia de Salaria.