Murillo, excelentísimo

Murillo, excelentísimo es una aproximación al visitante a la figura de Murillo, un pintor a veces sepultado por una fama que ha trascendido generaciones y fronteras, por eso excelentísimo, el superlativo con el que le elogió su primer biógrafo, Joachim von Sandrart, en 1683 en Nuremberg, un año después de la muerte del pintor en Sevilla.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico viene desarrollando una serie de actividades y exposiciones en Sevilla en torno al pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista. A finales de noviembre de 2018 se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla una magnífica exposición monográfica de este pintor titulada Murillo IV Centenario. Para dar mayor difusión a la trascendencia de los valores artísticos, sociales y personales de Murillo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico también ha organizado una muestra itinerante de carácter divulgativo, acompañada de talleres didácticos, titulada Murillo, excelentísimo, que se instalará sucesivamente en diferentes museos andaluces simultáneamente a la exposición del museo sevillano. Los elementos museográficos y las trece reproducciones backlight de obras de Murillo, cuyos originales participan en la mencionada exposición Murillo, IV Centenario, se distribuyen en cuatro secciones denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos, cuyo comisario científico es el historiador del arte Pablo Hereza, conservador de museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En esta exposición didáctica y en los talleres organizados, se analizan transversalmente algunos rasgos de la memoria que perduran de Murillo; la capacidad de abstracción y técnica del artista; las ideas que subyacen y se adhieren a sus pinturas y, por último, los entornos sociales que le rodean durante su producción, de tal manera que con estas herramientas el visitante pueda caminar con reposo e independencia junto a algunas reproducciones de sus obras.

La exposición se acompaña de un catálogo divulgativo, cuadernos didácticos para Educación infantil y primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de Primaria y Primer ciclo de ESO, además de talleres para Segundo ciclo de ESO y Bachillerato en todas las sedes expositivas.

Murillo, excelentísimo podrá visitarse en el espacio Nube de Siret del Museo de Almería entre el 7 y el 24 de marzo de 2019.