Mi Pieza Íbera

Estela de la Diosa de la Puerta del Sol
Esta pieza ha sido recomendada por uno de los trabajadores del museo, Luis Sánchez. La elección viene motivada por la incidencia en las creencias religiosas que existían, y  los conocimientos astronómicos que ya poseía, en aquella época, la sociedad ibera.

El oppidum íbero de Puente Tablas se sitúa a unos 7 km de Jaén en la campiña oriental y en la margen derecha del río Guadalbullón, afluente del Guadalquivir. Está ubicado a 434 metros sobre el nivel del mar, en un cerro amesetado y fortificado casi en su totalidad.

En el área interior de la denominada Puerta del Sol, coincidiendo con el centro del eje del pasillo de acceso, se documentó una estela en piedra que representa una diosa de la fertilidad. Cronològicamente data de la mitad del siglo V a.n.e
: la forma apuntada de la cabeza simula la forma de una mitra o tiara cubierta por un velo, lo que se ha conseguido por practicar un golpe seco en el lateral derecho, en tanto el lado izquierdo se apunta naturalmente. Algunos detalles esculpidos permiten distinguir que la diosa se levanta la túnica larga hacia el sexo, cayendo parte de la vestimenta recogida hacia la izquierda, función que puede estar asociada a la posición de las manos sobre el vientre, que podían estar sujetando la túnica.

Se observa a la derecha el pico del extremo del velo grabado  y en el centro de la figura un delgado cinturón inclinado por la acción de subirse la túnica. No obstante, sobre ambas manos se marca una forma circular, que se puede interpretar como un símbolo del disco solar. Puede tratarse de un ofrecimiento al sol, teniendo en cuenta su vinculación a un rito equinoccial en el orto solar, al situar la estela a la entrada del oppidum, al fondo del corredor de la Puerta del Sol.

Actualmente puedes verla en la vitrina correspondiente a La Diosa dentro de la Exposición Temporal "La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa" del Museo Ibero de Jaén.

Para completar esta lectura puedes consultar la web de Europeanna