Actualidad

Atrás

Mi Pieza Favorita

La Virgen de la Victoria, por Fuensanta García de la Torre, historiadora del arte y conservadora de museos

 

Mi recuerdo del Patio de los Aromas del Museo Arqueológico cordobés me lleva siempre a varias piezas poco conocidas que en él se conservan y entre ellas a esta Virgen de la Victoria.

Cuando en Córdoba se nombra el Paseo de la Victoria y su vecina Puerta de Gallegos, se piensa en el antiguo recinto de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, una confitería, una fuente o un mercadillo y nunca se recuerda el origen del nombre que se remonta al desaparecido Convento de la Victoria y no a conmemorar la victoria de Francisco Franco, como algunos creen e incluso se atreven osadamente a publicar.

Los orígenes del Convento se remontan a 1510 cuando los frailes mínimos de San Francisco de Paula reciben la ermita de Nuestra Señora de las Huertas, documentada desde 1241 y situada extramuros cerca de la Puerta de Gallegos, a la que siguiendo la tradición de la orden mínima cambian el nombre por el de Nuestra Señora de la Victoria, cuya detallada historia, su construcción, extensión, cultos, etc. se conoce bien por la publicación de Aranda Doncel en 2006. Ante la enfermedad que asola Andalucía en 1804 los conventos extramuros se convierten en lazaretos y sus frailes son desalojados temporalmente, desalojo repetido en 1810 con la exclaustración decretada por José Bonaparte, que supone el inicio del fin de este Convento exclaustrado definitivamente en agosto de 1835 siguiendo las directrices del ministro Mendizábal, permaneciendo su iglesia abierta al culto. (Vista del convento. Detalle de la litografía de Córdoba.Vista tomada desde encima del Guadalquivir de A. Guesdon en 1853. Colección Particular. Córdoba)

En 1836 José María Conde y Salazar adquiere al estado el huerto del convento. En 1844, su yerno Francisco García Hidalgo compra las construcciones del desamortizado convento, propiedades que vende en 1859 a Francisco López Barrios quien lo destina a almacén de maderas y arrienda el huerto para cultivo. Así será hasta que el 12 de mayo de 1866 el Ayuntamiento otorga escritura de compraventa para ampliar el recinto de la feria de Nuestra Señora de la Salud, saliendo a subasta pública el 27 de abril de 1867 el anuncio para contratar la demolición de los edificios del convento, según publica el Diario Córdoba del domingo 28 de abril.

La escultura pétrea de la Virgen de la Victoria (Nº Rº CE000624) se puede fechar a fines del siglo XVI y procede del convento de Nuestra Señora de la Victoria, siendo entregada al Museo Arqueológico de Córdoba por la Comisión de Monumentos a quien la cedió el Ayuntamiento antes de la demolición de la iglesia, junto con un escudo heráldico (Nº Rº CE000620) también de piedra que según describe Samuel de los Santos está decorado con angelotes, roleos, elementos vegetales y corona ducal con perlas y florones y la inscripción Militia nostra, ocupando el campo central una cruz latina y los monogramas de Jesús y de María.

La imagen debió ocupar la hornacina de la fachada de la iglesia conventual que se contrata en 1574 bajo diseño de Hernán Ruiz III (1534-1606). Aranda Doncel cita una imagen de la Virgen de la Victoria, vestida de raso blanco con guarnición de finísimo oro, que en 1636 se coloca en un altar para el paso de una procesión de desagravio al Santísimo Sacramento con motivo de la Guerra de los Treinta Años y que no responde a las características de la que ahora describimos, como tampoco corresponde otra Virgen de la Victoria a la que se da culto a una altar de la iglesia.

Recuerda la imagen cordobesa a otras advocaciones de la Virgen sedente con el Niño Jesús sobre sus piernas, en una maternal actitud de protección e incluso de juego entre madre e hijo, que evoca en cierta medida a alguna escultura italiana de tradición clásica como la Madonna dell parto, de Jacopo Sansovino (1486-1570) de entre 1516 y 1521, venerada en la Iglesia de San Agustín en Roma. Pero más cercana será su vinculación a algunas vírgenes andaluzas como la Virgen del Rosario de la Hermandad sevillana del Museo, ejecutada en 1580 por Jerónimo Hernández (1540-1586), que en 1568 contrajo matrimonio con Lucía Ordoñez, hija del arquitecto Hernán Ruiz II (1514-1569), maestro mayor de los cabildos eclesiásticos de Sevilla y Córdoba. O la Virgen con el Niño, también de piedra y origen desconocido, procedente de la Colección Romero de Torres (Museo de Bellas Artes de Córdoba, Nº Rº DJ0366E), atribuida por Enrique Romero de Torres a Jerónimo Ordoñez, escultor poco conocido, vinculado a la familia Hernán Ruiz, sin descartar totalmente un mismo taller para las dos esculturas de ambos museos cordobeses.

En este ámbito entre Córdoba y Sevilla, entre las familias Hernán Ruiz y Ordoñez, hay que situar al artista que labró esta Virgen de la Victoria, cuyo dorso no se encuentra tallado, manteniendo restos de policromía en la encarnadura de la cabeza y en pupilas y cabello y también en los pigmentos rojizos, azules, verdes y dorado de los ropajes; escasos restos de encarnadura conservan las piernas del Niño y algunos pigmentos rojos conserva el pedestal.

La iconografía de la Virgen de la Victoria está asociada a la orden de religiosos Mínimos de San Francisco de Paula, partiendo de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, que consolida esta iconografía estudiada en 2006 por José Luis Romero Torres, incluyendo la imagen cordobesa.


 

Enlace a ficha de inventario de la Virgen

Enlace a ficha de inventario del escudo

 

Bibliografía

  • Anguita González, Julio: La desamortización eclesiástica en la ciudad de Córdoba (1836-1845). Ediciones Albolafía, Córdoba, 1984.

  • Anónimo: Convocatoria del Ayuntamiento de subasta pública para la demolición del edificio que fue convento de la Victoria. Diario de Córdoba, domingo 28 de abril de 1867, p. 1.

  • Aranda Doncel, Juan: "Los mínimos de San Francisco de Paula en Andalucía durante la edad moderna: El Convento de la Victoria de Córdoba (1510-1835)", en Sánchez Ramos, Valeriano (coord.) Los mínimos en Andalucía. IV Centenario de la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería). Almería, 2006, pp.9-127.

  • Ramírez de Arellano, Teodomiro: Paseos por Córdoba. O sean apuntes para su historia. Córdoba, 1873 (Reedición Editorial Everest y Librería Luque. Córdoba, 1981).

  • Romero Torre, José Luis: "Iconografía de la Virgen de la Victoria en Andalucía. De la escultura religiosa a la imagen devocional ", en Sánchez Ramos, Valeriano (coord.) Los mínimos en Andalucía. IV Centenario de la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería). Almería, 2006, pp. 497-538.


 

Galería de imágenes