León Íbero: nueva pieza del Museo Íbero de Jaén

31/07/2020

Leon Ibero (siglos II-I a.c.)

La escultura, asignada a la colección estable del Museo Íbero de Jaén, representa a un león sentado sobre una peana con un animal en la garra derecha, responde a un tipo muy conocido en el ámbito ibérico, especialmente de la zona de la Alta Andalucía (Jaén, Granada y Córdoba).

La pieza, de uso funerario, fue rescatada por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV Central) de la Policía Nacional dentro de la llamada Operación Quedada, relativa al expolio arqueológico y al tráfico ilícito de bienes culturales.

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha presidido el acto de entrega al museo jiennense de esta escultura por parte de los agentes de la Policía Nacional de la Brigada de Delincuencia Especializada y Violenta.

Capitulo de la serie documental Guardianes del Patrimonio dedicado a la Operación Quedada gracias al cual se pudo recuperar esta pieza antes de ser vendida en el mercado negro. Ver Capitulo

Noticia de la Consejeria de Cultura sobre el acto de entrega. Ver Noticia