La sítula votiva, pieza destacada comentada por el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo

15/07/2020

Continuamos con la nueva sección del Portal web de museos y conjuntos, la "pieza destacada", en la que los directores de nuestros centros comentarán una obra singular de sus colecciones elegida por ellos. En este caso nos vamos al Museo de Cádiz, en la que su director, Juan Ignacio Vallejo, ha seleccionado como pieza destacada la sítula crateriforme votiva, recientemente incorporada al Museo procedente de El Olivillo, en Cádiz.

Comentario de la obra

"La Arqueología en Cádiz sigue deparando todavía sorpresas. Una de ellas fue el hallazgo de una escombrera de época romana bajo El Olivillo, un edificio contemporáneo, situado muy cerca de la playa de La Caleta. El montículo artificial resultante estaba formado por los restos de ánforas y residuos vinculados a la industria conservera que se desarrollaba en el entorno.

Entre los innumerables restos arqueológicos hallados llama la atención el objeto que hoy tratamos. Ingresó en el museo en 2019 en un magnífico estado de conservación.

Se trata de una versión en cerámica de un recipiente habitualmente metálico: la sítula. Es el primer ejemplar completo de estas características fabricado en cerámica y hallado en Gades. Está fechado en época tardorrepublicana. Aunque su uso original era el transporte de agua para determinados fines, aquí se empleará como contenedor funerario. Esta excepcionalidad se suma al hecho de encontrarse en este espacio -una escombrera- un enterramiento, en un área bastante alejada de la zona conocida de la necrópolis romana de Gades.

Inspirados en los originales, esta vasija conserva un aplique lateral (de los dos que tendría) que serviría en el modelo de referencia para sostener el asa. En este caso, ésta también se reproduce en forma de cordón cerámico, descansando sobre el borde del recipiente. El aplique, realizado a molde, representa un rostro masculino barbado, coronado por hojas de hiedra o parra, junto a pámpanos. Es la imagen asociada a Dionisio-Baco, con ejemplos similares en el propio entorno de Gades. El mito de Dionisio y su origen está estrechamente vinculado con la muerte y con la idea de regeneración. Quizás estos recipientes se fabricaron con una finalidad funeraria, pudiendo ser la sítula una alegoría del transporte del alma al inframundo, como sugieren algunos investigadores".

Para saber más:

Bernal, D. y otros (2019): 7 metros de la Historia de Cádiz¿ Arqueología en El Olivillo y en el Colegio Mayor Universitario. Cádiz, Editorial Universidad de Cádiz, p.602-609.