Exposición temporal "Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos". Del 18 de mayo hasta el 15 de noviembre.

La exposición temporal "Exvotos Íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos. Una ofrenda a Pilar Palazón" fue inaugurada el 18 de mayo por el Delegado Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Gómez, en un acto que ha contado con la presencia de las comisarias, Carmen Rueda y Ana Belén Herranz.

La iniciativa parte de la Universidad de Jaén en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el Museo Íbero. Participan el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y el Deporte, el Instituto de Arqueología Ibérica, la Unidad de Cultura Científica y el Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén (GIPAJ), dependientes de la Universidad de Jaén; el Museo Arqueológico Nacional, a través del programa "la obra invitada" (Ministerio de Cultura y Deporte); el Ministerio de Fomento, y el proyecto Pastwoman.

Presenta públicamente los trabajos realizados en el Haza del Rayo, un lugar conocido y excavado en el término municipal de Sabiote, a partir de unas obras en la carretera, que puso al descubierto el nuevo santuario. Se trata de un santuario muy diferente de los que hasta ahora caracterizaban a los del pagus (territorio) de Cástulo que solían ser en cuevas y parajes boscosos. En este nuevo santuario el paisaje recoge una antigua laguna rodeada de vegetación. Esta peculiaridad ha permitido valorar otros modos y formas de ritualidad ibérica y conocer un nuevo tipo de lugares arqueológicos.

En resumen, nos presenta los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas centradas en el estudio de los paisajes rituales, las peregrinaciones y los materiales implicados en el culto, como son los exvotos en bronce.

Además de las piezas procedentes del Santuario de Haza de Rayo (Sabiote, Jaén), se presentan una  muestra seleccionada de la colección procedente del Museo Arqueológico Nacional expuesta en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén.

La exposición se puede visitar hasta el 15 de noviembre de 2021 en horario de 9.00 a 21.00 horas (a 15.00 horas en los meses de verano) de lunes a sábado, y los domingos y festivos de 9.00 a 15.00 horas. Lunes cerrado.