Exposición temporal "Colección Cepsa. Visión de Andalucía: 1945-2015" (15/12/2021 - 03/02/2022)

15/12/2021

El Museo de Huelva inaugura su nueva exposición temporal "Colección Cepsa. Visión de Andalucía: 1945-2015", en exhibición en la Sala Cero y la Sala s. XXI hasta el 03 de febrero de 2022

La exposición temporal "Colección Cepsa. Visión de Andalucía: 1945-2015" se organiza por motivos de la reciente donación realizada por CEPSA de treinta y tres obras que no solo incrementan sino también completan las colecciones de arte contemporáneo de tres de los museos gestionados por la Junta de Andalucía: el Museo de Huelva (27 obras), el Museo de Málaga (5) y el Museo de Cádiz (1). Dichas obras son fruto de la creación de artistas de reconocido prestigio y significación en la creación nacional e internacional y suponen una enorme contribución a la Colección Museística de la Junta de Andalucía.

Las 33 obras que configuran la exposición temporal formaban parte del patrimonio mueble de la compañía y han sido seleccionadas tras un minucioso estudio y análisis de cada obra pictórica. Esta donación pone de manifiesto la estrecha vinculación desde hace más de 50 años de Cepsa con Andalucía, especialmente en Huelva y el Campo de Gibraltar (Cádiz), donde la compañía tiene sus centros operativos más importantes a nivel mundial.

La mayor parte de la colección artística donada por CEPSA engrosa la colección del Museo de Huelva con 27 obras que vienen a sumarse a otros importantes depósitos de instituciones museísticas como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además de enriquecer la paleta de artistas representados en los fondos del Museo de Huelva, estas obras completan el repertorio de artistas que componen el escenario pictórico onubense, con las incorporaciones de Juan Manuel Seisdedos, Pilar Barroso, Juan Castro Crespo, Faustino Rodríguez, Víctor Pulido, José María Franco, entre otros. La donación al Museo de Huelva incluye, además, a autores de fuera de la provincia como el sevillano Gerardo Delgado o los estadounidenses John Moodie y Gregory Stapko, así como una talla de San Sebastián, del siglo XVI atribuida al Círculo de Gaspar del Águila, y la obra "Estampa de Madrid", de José Frau.

Inaugurada el 15 de diciembre de 2021, la exposición temporal "Colección Cepsa. Visión de Andalucía: 1945-2015" se exhibe en la Sala Cero y Sala s. XXI hasta el 03 de febrero de 2022. Consulte el Catálogo de la exposición para más información.