Exposición Mujeres de Tombuctú en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha conmemorado el Día de la Mujer del pasado 8 de marzo con la exposición Mujeres de Tombuctú. El pozo de Bouctou, de la artista Irene López de Castro. La muestra recoge algunas realidades de la mujer africana a través de 28 obras realizadas con motivo de sus diferentes viajes a Mali (África). La exposición ha ido acompañada de una lectura poética de Feli Moreno Romero, y estará abierta hasta el 28 de abril en la Sala I del Museo.

Estas creaciones han dado a la artista la posibilidad de conocer remotas culturas, pero también de conocerse así misma. Fue en 1989 cuando inicia su periplo por África, comenzando por Malí para después realizar trabajos por Níger, Mauritania o Senegal. Tras estas obras hay un recuerdo a los artistas viajeros que en siglos pasados, tales como Delacroix o Fortuny, se inspiraban en estas sociedades para después plantear los grandes lienzos que muchos conocemos. Para Irene, sin embargo, no son bocetos o apuntes, ella los considera auténticas obras acabadas, cargadas además de una espontaneidad, frescura y sinceridad que las hace singulares. Al exponer mundos distintos al nuestro nos confirma en la belleza y la vida que invade estas regiones, pese a las dificultades, al tiempo que a través de sus pinturas da visibilidad a asociaciones de mujeres de Tombuctú, como la de Gouna Tiére, que trabaja por mejorar el día a día de sus habitantes.