Exposición "Baelo Claudia y los secretos del garum"

20/01/2021

A lo largo de este año podrás visitar esta amena y didáctica exposición que muestra los resultados de las investigaciones sobre las salsas y salazones de pescado en Baelo Claudia.

Entre el 20 de enero de 2021 y el 20 de enero de 2022 estará expuesta en la sala de exposiciones temporales del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia la exposición: Baelo Claudia y los Secretos del Garum, una muestra organizada por la Universidad de Cádiz y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En esta exposición se presentan de manera didáctica, amena y sencilla los resultados de las investigaciones que la Universidad de Cádiz ha ido desarrollando en los últimos 10 años en Baelo Claudia y que giran en torno al conocimiento de la pesca y las salsas y salazones de pescado que se produjeron en esta ciudad hispanorromana. La muestra está organizada en cinco ámbitos que representan las cinco fases del llamado "ciclo haliéutico", y que implica toda la cadena productiva pesquera que va desde la identificación de la materia prima: los peces (I), su pesca (II), el procesado en las fábricas salazoneras (III), y su comercialización (IV) hasta su consumo (V).

La exposición es muy visual, amena y didáctica, contemplando juegos visuales, un aparato para saber cómo olía el garum romano, maquetas 3D, enlaces para saber más datos e incluso un fermentador que está produciendo garum en directo, y que representa un proyecto de arqueología experimental fruto de la interdisciplinariedad de este proyecto y que se exhibe en esta exposición. Es una exposición para toda la familia en la que se exhiben objetos y piezas sencillas pero únicas en muchos casos.

En paralelo, y de forma complementaria a esta muestra, se ha publicado un libro con el mismo título que expone con mayor detalle los resultados de las investigaciones que se recogen en esta exposición.

Comisarios: Darío Bernal, José Juan Díaz, José Ángel Expósito y Víctor Palacios.

Duración de la exposición: Del 20 de enero de 2021 al 20 de enero de 2022.

Horarios para la visita: Los mismos que los del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Actividad gratuita.

Para quien quiera saber más: https://labap.uca.es/exposicion-de-baelo-claudia-los-secretos-del-garum/