Al sol de junio, Museo de Bellas Artes de Granada

01/06/2020

Al sol de junio

El calor aprieta, el verano se acerca, no hay duda. Veamos cómo era una mañana cualquiera de principios de junio en un carmen de la Granada de finales del siglo XIX, gracias a las manos y a los ojos del pintor granadino Isidoro Marín Gares.

La señora, que más bien parece señorita por el arrebol de sus mejillas, se protege con un parasol de unos rayos torrenciales de finales de primavera que, a juzgar por el juego de sombras, caen perpendiculares sobre el patio granadino.

La escena de mediodía es pura luz, que llega por todos lados: a raudales desde el cielo, rebotando en los muretes, empapando el inmaculado delantal, encharcando el suelo de tierra, encendiendo los pétalos de unas flores que parecen a punto de entrar en combustión.

Intensidad de olores, colores y calores que se alían para sumir a la dama, momentáneamente abrumada por tanta sensualidad, en un ligero sopor que la obliga a apoyarse sobre la baranda y a entornar por un instante los ojos.

El Museo de Bellas Artes de Granada cuenta con otras dos obras de Marín Gares, ambas de paisajes dominados por álamos y acequias, elementos tan característicos de la naturaleza de su Granada natal.

La obra fue adquirida por el Ministerio de Educación al anticuario, también granadino, Antonio Ruiz Barrero, en 1956, momento en que pasó a formar parte de la Colección Estable.

FICHA TÉCNICA:

Número de inventario: CE-0287-04

Título: Señora en el jardín

Autor: Isidoro Marín Gares (1863-1926)

Fecha: 1887

Técnica: Óleo sobre lienzo