Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del toro

Exposición temporal del 28 de octubre de 2020 al 10 de enero 2021

Con motivo del 90 aniversario de la muerte del pintor cordobés de Julio Romero de Torres (1874 - 1930), proponemos con esta exposición un diálogo en torno al mito mediterráneo del toro, la Antigüedad clásica y la obra del este pintor.

Tres piezas del Museo Arqueológico, el Mithras Tauroktonos de Cabra, un retrato de Augusto procedente de Montemayor y un Busto de Atleta de Córdoba, dialogarán con un lienzo de Julio Romero, Machaquito como apoteosis del toreo cordobés. Éste representa al torero como una escultura clásica, inspirado en la Victoria alada de Samotracia, al que acompañan en segundo plano los toreros Guerrita y Lagartijo recreando también esculturas clásicas. Todo ello se ambienta en una plaza de La Corredera en la que tiene lugar una corrida de toros.

Esta exposición se ha realizado gracias a la colaboración del Museo de Bellas Artes de Córdoba con el préstamo del cuadro de la Colección Romero de Torres.

Por motivos de alerta sanitaria y dadas las reducidas dimensiones de la sala, el aforo de esta exposición está reducido a dos personas. Rogamos disculpen las molestias.

Descarga aquí la hoja de sala de la exposición en formato pdf