Día Internacional de la Danza

29/04/2022

La representación de la danza es una constante en la Historia del Arte desde sus inicios por su plasticidad y su capacidad inspiradora, formando parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este relieve constituye un magnífico ejemplo

En 1982 la UNESCO proclamó el 29 de abril Día Internacional de la Danza para incidir en la importancia de esta disciplina artística como forma de expresión para superar toda clase de barreras políticas y culturales.

Se eligió esta fecha por ser la del nacimiento de Jean-Georges Noverre (París 1727 - Sain Germaine en Laye 1810). Bailarín, coreógrafo y autor de apreciados libros sobre danza, se le considera el creador del ballet moderno. Su teoría y práctica de la "danza en acción" como medio para conmover al espectador, dotó a ésta de mayor naturalidad y expresividad en sus movimientos.

La delicada figura de esta danzarina adornó, desde el siglo I, la orchestra del Teatro Romano de Itálica, formando parte de un conjunto de tres aras cilíndricas con relieves de ménades danzantes y sátiros. En este lugar, cada año, sigue celebrándose el Festival Internacional de Danza de Itálica.

¡Feliz Día de la Danza!