Una mirada a la historia del Museo de Huelva

10/04/2020

El Museo de Huelva, en estos difíciles momentos que nos están tocando vivir, quiere unirse a la sociedad con su presencia virtual, transmitiendo la historia del Museo y la historia de nuestras colecciones. Comenzaremos volviendo la vista atrás, con una serie de breves reconocimientos para rendir pequeños homenajes a nuestros directores póstumos, puesto que sin su dedicación y esfuerzo la presencia del Museo de Huelva no sería posible. Nuestro primer tributo será para José Fernández Alvarado, por ser con quien comenzó nuestra apasionante historia.

Hoy rendimos homenaje al primer director del Museo Provincial de Bellas Artes de Huelva, creado en 1920: José Fernández Alvarado (Málaga, 1871-Huelva, 1935), pintor malagueño, catedrático de dibujo del Instituto de Enseñanza Media de Huelva y director de la Academia Oficial de Pintura. El propio Alvarado decoró el techo del salón de actos del nuevo inmueble que hace ahora un siglo, fue tristemente derrumbado tras su muerte en 1935.

El antiguo museo como institución se originó con la colección que se había venido gestando con obras de bellas artes, donadas por artistas onubenses y particulares, y otras realizadas por los alumnos de la Academia Oficial de Pintura.

En el Museo de Huelva se exponen dos marinas de Alvarado, temática que trabajó durante toda su vida y caracterizó su producción artística.