Jornadas Europeas de Patrimonio 2023

Jornadas Europeas de Patrimonio en los Museos de Andalucía

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una acción conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea en la que participan los 50 estados signatarios de la Convención Cultural Europea.

Estas Jornadas, instituidas en 1991, son el acontecimiento cultural participativo más celebrado y compartido en Europa y tienen el objetivo de sensibilizar a la población sobre los valores de su propio patrimonio, así como participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común, y fomentar la tolerancia hacia otras culturas, históricas o actuales, incidiendo en la necesidad de su conservación y defensa, generando una experiencia cultural compartida que promueva la inclusión y la convivencia, fomentado la creatividad y la imaginación.

Un año más la Comunidad Autónoma de Andalucía, que participó por primera vez en el año 1992, se suma a esta iniciativa paneuropea invitándote a celebrar la cultura con múltiples y diversas experiencias patrimoniales. Talleres infantiles, exhibiciones, recitales, conferencias, concursos, degustaciones y, por su puesto, visitas y rutas guiadas forman parte de la propuesta de actividades para las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año. Con el lema Patrimonio Vivo , la presente edición cede el protagonismo a las prácticas, los conocimientos y las habilidades que han ido heredándose generación tras generación y que todavía siguen en uso hoy día, formado parte de nuestro rico patrimonio inmaterial.

El programa contempla más de un centenar de actividades gratuitas dirigidas al público general, pero también particularmente diseñadas para tipos de público específicos, como el infantil o juvenil, que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas en los meses de octubre y noviembre. Incluye, además, actividades específicas para conmemorar el Día Internacional del Arte Rupestre, el 9 de octubre.

En este enlace se puede consultar el programa completo de actividades de todas las provincias: https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/areas/cultura/bienes-culturales/actividades-patrimonio-historico/paginas/jornadas-europeas-patrimonio-2023-patrimonio-vivo.html