Celebra el DIMS con nuestros conjuntos

18/04/2020

Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2020. "Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida"

Como cada año, ICOMOS celebra el 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. El lema propuesto para esta ocasión nos hacer reflexionar sobre el patrimonio como una construcción social por la que compartimos valores e identidades.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico acepta este reto compartiendo y mostrando de diferentes formas algunos de sus principales recursos, los Conjuntos Culturales y Enclaves, que son monumentos y yacimientos con el máximo grado de protección patrimonial que, por su relevancia o significado en el territorio, se han escogido para su puesta en valor y difusión al público. Algunos además gozan del reconocimiento de UNESCO como Patrimonio Mundial por su Valor Universal Excepcional.

En estos momentos en que no es posible la visita presencial a estos espacios culturales, cobra más importancia la difusión online para poder seguir dando a conocer de forma activa nuestro patrimonio desde casa. Nuestros conjuntos culturales están desarrollando diversas estrategias para interactuar a través de las redes sociales, generando contenidos culturales que acompañen, alivien y permitan soñar con un mundo mejor.

En los últimos cuatro año hemos recibido en la Red de Espacios Culturales de Andalucía, casi once millones y medio de visitantes de los cuales, al menos el 30%, es público infantil y juvenil. Somos conscientes de que ellos juegan un papel fundamental porque son la próxima generación que continuará nuestra responsabilidad de tutela y transmisión del legado cultural. Ahora que les corresponde quedarse en casa, queremos volcarnos especialmente proponiendo una serie de actividades didácticas y de entretenimiento creadas expresamente para el público infantil y juvenil. Estas actividades nos permitirán mantener nuestra relación con el patrimonio y enriquecerán el reencuentro compartido cuando llegue.

A continuación tienen disponible el Programa de actividades y tres recursos didácticos referidos a todos los conjuntos. Dentro de la sección actualidad de la web de cada conjunto pueden interactuar con las actividades didácticas específicas de cada uno de ellos.

Programa de actividades

Actividades didácticas:

Pasapalabra del Patrimonio. ¿Cuánto sabes sobre Patrimonio Cultural?

Encuentra el nombre de los conjuntos culturales de Andalucía (crucigrama)

Busca las acciones que comprende la tutela del patrimonio cultural (sopa de letras)