Celebra el Día de Andalucía con nuestros museos, conjuntos y enclaves culturales

28/02/2021

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en los museos, conjuntos y enclaves culturales, con una programación cultural especial con visitas teatralizadas, conciertos, talleres monográficos y actividades lúdicas para todos los públicos, tanto presenciales como online, con el objetivo de acercar las singularidades de estos espacios culturales a toda la ciudadanía. Con el lema ¡Celebra Andalucía con los museos, los conjuntos y enclaves culturales! la programación, en la que participan una veintena de centros museísticos y conjuntos y enclaves arqueológicos de las ocho provincias andaluzas, invita a los andaluces a vivir el próximo 28 de febrero desde y con la cultura, a través de más de 50 propuestas.

En Almería, el Conjunto Monumental de La Alcazaba propone con motivo del 28F un taller de arqueología vertical, dirigido a alumnos que cursen Bachillerato (23 de febrero), un juego interactivo para encontar la bandera de Andalucía a través de espacios del conjunto (27 de febrero), un cuentacuentos online a cargo de Filiberto Chamorro o la visita virtual al monumento (1 de marzo), entre otras. Y desde el Museo de Almería se ofrece a los participantes la posibilidad de conocer el centro museístico a través del juego propuesto por una troglodita, o disfrutar de un concierto de músicas andalusíes.

En Cádiz, Voces de otro tiempo es la actividad prevista por el Museo de Cádiz para el fin de semana del 27 y 28 de febrero, un recorrido virtual por algunas de las salas de arqueología romana a través de las voces de los protagonistas del museo. En el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, actividades tanto online, con una visita virtual Acércate a Baelo sin moverte de casa (27 de febrero), como presenciales, con una visita taller (28 de febrero), o una visita amenizada (1 de marzo) para incidir en aspectos concretos de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia.

En Córdoba, el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra celebra el Día de Andalucía rememorando la historia musical de nuestra comunidad (28 febrero) a cargo del grupo musical Mudéjar. Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba invita a los ciudadanos a visitar la exposición El Tesoro de la Amarguilla y a participar en un taller de exvotos íberos (sábado 27 y domingo 28) en el que se darán a conocer de primera mano algunas de las piezas expuestas en el museo. A ella se suma la actuación flamenca inspirada en Julio Romero de Torres, la oferta del Museo de Bellas Artes de Córdoba para esta efeméride.

En Huelva, de arte va la propuesta del Museo de Huelva. Para el 28 de febrero ofertan un taller para toda la familia bajo el título ¿Creamos nuestra propia exposición?, una actividad que se celebrará tanto presencial como virtual. En el Enclave Arqueológico del Dolmen de Soto han organizado una visita guiada, en la que explicarán la historia del dolmen, su importancia como monumento y la relación del mismo con el entorno.

En Jaén contaremos con una exposición fotográfica en 3D sobre arqueología Arqueoglifos (del 26 febrero al 30 de abril) y unas jornadas de puertas abiertas (28 de febrero) en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, mientras que el Enclave de Puente Tablas ha organizado una visita teatralizada (27 de febrero). En el Museo de Jaén está prevista una gymkana dirigida a público familiar así como un taller para que los participantes creen sus propios mosaicos, y en el Museo Íbero, además de la visita guiada sobre la exposición temporal Mestizaje en los enterramientos romanos, tendrá lugar el taller culinario Iberchef, ¿qué comían los romanos? dirigida al públco infantil.

En Málaga, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera propone unas cuatro actividades simultáneas que incluyen una visita de carácter ritual al tholos de El Romeral, un recorrido guiado por el mapa prehistórico de Andalucía, elaborado con pequeñas piedras sobre el terreno, un acercamiento al recurso de la caza y la domesticación de animales en la prehistoria y un taller de elaboración de vasijas (del 2 al 4 de marzo). El Museo de Málaga invita a los ciudadanos a conocer el Museo a través de visitas temáticas el centro museístico.

En Granada, el Museo de Bellas Artes de Granada celebran este día con un recital de guitarra a cargo e María Esther Guzmán, y en el Museo Casa de los Tiros los ciudadanos podrán disfrutar online de un concierto de piano a cargo del maestro Alonso. Con sonidos de Roma celebrarán el 28F en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Y en el Conjunto Monumental de La Alhambra también han previsto un programa de actividades online para que los ciudadanos disfruten de la cultura y el patrimonio andaluz.

En Sevilla, por su parte, el Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta con motivo del Día de Andalucía la escultura de San Hermenegildo, obra invitada en el museo y que estará expuesta del 28 de febrero al 31 de mayo. El Museo de Artes y Costumbres Populares proyectará una serie de vídeos a través de su web y redes sociales vinculado al patrimonio inmaterial y las tradiciones. Por otro lado, el Conjunto Arqueológico de Itálica emitirá un videoclip a través de sus redes sociales en el que el guitarrista Paco Seco interpreta la pieza Un tiempo fue Itálica famosa de Joaquín Rodrigo, coincidiendo con los 40 años de esta composición.

Programación de los museos

Programación de los conjuntos y enclaves culturales