Cazuela, pieza destacada comentada por la directora del Museo Íbero de Jaén, Concepción Choclán Sabina

18/06/2020

Continuamos con la nueva sección del Portal web de museos y conjuntos, la "pieza destacada", en la que los directores de nuestros centros comentarán una obra singular de sus colecciones elegida por ellos. En este caso nos vamos al Museo Íbero de Jaén, en la que su directora, Concepción Choclán, ha seleccionado como pieza destacada esta cazuela decorada.

Comentario de la obra

"La pieza que destacamos fue hallada en las excavaciones que realizaba el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén en la ejecución de varios tramos de la Autovía del Olivar . Por su sencillez podría pasar desapercibida entre otros muchos objetos cotidianos, platos, cuencos y ollitas, fabricadas a mano, en cerámica, y que finalizaron su vida formando parte del ajuar funerario de una familia del S. VII a.C. en un pequeño asentamiento de la Loma de Jaén, en el Cerro del Viento, Baeza. Pero este pequeño cuenco tiene una particularidad que lo hace único y destacable, sus dueños o dueñas hicieron el esfuerzo de personalizarlo, de decorarlo con un fino grabado sobre su superficie.

El cuenco fue realizado a mano con una cocción reductora que le da los tonos grises de la pasta, y ha sido tratado con bruñido de gran calidad. Conserva, además, un pequeño agujero que perfora la pieza en la parte alta, tal vez para que con un cordel se pudiera colgar. Lo más peculiar de este cuenco es el grabado realizado en la parte media alta, con una compleja secuencia narrativa formada por motivos geométricos que enmarcan motivos fitomorfos, tal vez trigo, y zoomorfos, en una escena continua a lo largo de toda la pieza. Destaca entre ellos la representación esquemática, tanto en el interior como en el exterior, de un cérvido en el que se remarcan atributos como la cornamenta y el sexo.

El cuenco, de un tipo común desde el Bronce Tardio hasta el siglo VII a.n.e., se hallaba en el interior de una tumba, junto con un soporte cerámico de carrete decorado con motivos geométricos y un vaso de carena media/alta. A su lado, en una gran urna hecha a mano decorada con motivos vegetales en rojo, se depositaron restos óseos incinerados de una mujer adulta, junto con elementos de adorno personal, como un anillo de plata, una cuenta de collar, restos de una posible fíbula de doble resorte y un cuchillo afalcatado realizado en bronce".

MIBDJ00065 . Altura = 4,5 cm; Diámetro = 13,4 cm; Grosor = 0,4 cm

Referencia Bibliográfica:

LECHUGA CHICA, Miguel Ángel y SOTO CIVANTOS, Marcos, 2017. La tumba de la mujer y el joven del Cerro del Viento (Puente del Obispo, Baeza). En: Catálogo de la exposición La Dama, El Príncipe, el Héroe y la Diosa. Sevilla: Consejería de Cultura, pp. 109-117