Actualidad

Atrás

Carteles, pieza destacada comentada por el director del Museo Casa de los Tiros de Granada, Emilio J. Escoriza

24/07/2020

Continuamos con la nueva sección del Portal web de museos y conjuntos, la "pieza destacada", en la que los directores de nuestros centros comentarán una obra singular de sus colecciones elegida por ellos. En este caso nos vamos al Museo Casa de los Tiros de Granada, en la que su director, Emilio J. Escoriza, ha seleccionado como pieza destacada la serie de carteles pertenecientes a la colección del Museo.

Comentario de la obra

"Una de las colecciones más atractivas de nuestro museo es la de carteles. Su colorido y las virtudes estéticas de su diseño los convierten en piezas muy llamativas, a lo que se une su cualidad de documento histórico visual que aporta información sobre las tradiciones y las formas de vida del momento en que fueron producidos. Por ello, el fenómeno del cartelismo, ha ido captando mayor atención por parte del público y de los especialistas en los últimos tiempos.

Desde el momento de eclosión de los procedimientos modernos de impresión, sirvieron para transmitir una imagen de nuestra cultura contemporánea que, debido a las posibilidades de reproducción de los carteles, incluso se ha convertido en tópica.

De nuestros fondos, hemos seleccionado dos; el primero, quizás el más conocido, de gran belleza, diseñado por José Carazo para las fiestas del Corpus Christi granadino de 1921 (tema más recurrente en la colección del museo), contiene todas las características de la imagen andaluza y granadina.

El segundo, concebido por Hermenegildo Lanz, ilustra cómo el cartelismo sirvió también para dar cauce a la renovación; una vocación muy presente en la Casa de los Tiros desde el momento en que se inauguró, con la Exposición Regional de Arte Moderno, en 1929, y que este cartel anunciaba".

Galería de imágenes