Busto de Ganímedes, pieza destacada comentada por el director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Isidro Toro

03/07/2020

Continuamos con la nueva sección del Portal web de museos y conjuntos, la "pieza destacada", en la que los directores de nuestros centros comentarán una obra singular de sus colecciones elegida por ellos. En este caso nos vamos al Museo Arqueológico de Granada, en la que su director, Isidro Toro, ha seleccionado como pieza destacada el Busto de Ganímedes.

Comentario de la pieza

"Se trata de una pieza de excepcional valor artístico y clasicismo, un torso de hombre joven con pelo rizado con tirabuzones, píleo y clámide. Roto por el cuello, le falta la punta de la nariz y en los muñones de los brazos se presenta unas espirales. Está realizado en mármol de espejuelo profusamente manchado de óxido de hierro, de una gran calidad. Este busto representa a Ganímedes y formaría parte de un conjunto escultórico mayor que debía reproducir la escena de lo que en la mitología clásica se conoce como el Rapto de Ganímedes. Ganímedes, según la leyenda era un sencillo pastor sumamente bello que impresionó de tal manera a Júpiter que decidió raptarlo, bajo la forma de un águila, para convertirlo en el escanciador de los dioses.

Esta pieza escultórica recuerda al Ganímedes del Museo Vaticano, al del Museo de Nápoles y al conocidísimo Apolo Sauróctono de Praxíteles.

Originalmente formaba parte de la colección que poseía el Conde de Tendilla, Don Íñigo López de Mendoza, primer alcaide cristiano de la Alhambra, y de la que solo pervivió esta pieza que acabó expuesta al público en uno de sus jardines hasta el año 1868, fecha en la que por orden de la Comisión de Monumentos fue llevada al Museo Arqueológico de Granada formando parte de su colección fundacional".

Busto de Ganímedes

(Alhambra de Granada)