Congreso internacional sobre Arqueología de los Archivos y el legado documental de Félix Hernández

09/10/2019

Los próximos 9 y 10 de octubre de 2019 se celebrará el Congreso Internacional Arqueología de los Archivos. El legado documental de Félix Hernández (1889-1975) y su aporte a la Arqueología y a la restauración arquitectónica en España, con un programa de conferencias que presentará los resultados del proyecto DIDACTA.

En las últimas décadas, a instancias de organismos como la UNESCO, el Consejo de Europa o la Unión Europea, numerosas instituciones relacionadas con la custodia y salvaguarda del Patrimonio Cultural han puesto en marcha importantes proyectos de digitalización de sus fondos y colecciones documentales.

Desde la perspectiva de la Arqueología, la posibilidad de convertir en archivos digitales memorias, dibujos, fotografías, etc. de excavaciones u otro tipo de investigaciones antiguas constituye en la actualidad una nueva e interesante vía para generar conocimiento científico. Buena prueba de ello son, por ejemplo, los trabajos desarrollados desde 1998 por Juan Blánquez y sus colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid en torno a los legados documentales de figuras tan relevantes para la investigación arqueológica española durante el pasado siglo como Juan Cabré, Augusto Fernández de Avilés, Antonio García y Bellido o Julio Martínez Santa-Olalla.

En la línea de tales trabajos se enmarca el proyecto de I+D+I Digitalización e Investigación de Documentos y Archivos Científico-Técnicos sobre Arqueología (DIDACTA, Ref. HAR2015-66753- R), concedido por el Ministerio español de Economía y Competitividad (MINECO) en la primavera de 2016 y dirigido por los Prof. Dres. José Antonio Garriguet Mata y Alberto León, miembros del Grupo Sísifo y del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Dicho proyecto tiene como objetivo fundamental la recuperación, el estudio y la difusión del rico legado personal del arquitecto Félix Hernández Giménez (Barcelona, 1889-Córdoba, 1975), fruto de su actividad profesional como arquitecto restaturador y de las minuciosas investigaciones arqueológicas que llevó a cabo sobre destacados monumentos y yacimientos de Andalucía (Mezquita-Catedral de Córdoba, Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Alcázar de Sevilla, Patio de los Naranjos de la Catedral sevillana) y Extremadura (Teatro romano y Alcazaba de Mérida, Alcazaba de Badajoz).

La relevancia del proyecto DIDACTA queda de manifiesto a través del interés expreso y la colaboración activa de centros como el Deutsches Archäologisches Institut de Madrid o las principales entidades públicas dependientes del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. Además, los resultados que de él se deriven, plasmados en la celebración del Congreso Internacional, servirán para reactivar instituciones como el Museo Arqueológico de Córdoba y el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, pues a buen seguro reforzarán su papel como centros de referencia en la investigación arqueológica española y europea.

Fechas y lugares de celebración

Museo Arqueológico de Córdoba

Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

09/10/2019

De 09:00 a 14:00 horas

De 17:00 a 21:00 horas

...

10/10/2019

De 09:30 a 14:00 horas

De 17:00 a 21:00 horas

Modo de inscripción

La asistencia al Congreso Internacional es libre hasta completar aforo y no requiere inscripción previa.

Facebook: Proyecto Didacta. El legado documental de Félix Hernández

Correo-e: aa2lemua@uco.es / aa1gamaj@uco.es